Estudio: "Naia" pudo ser una joven madre

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Más detalles han surgido sobre algunos de los restos humanos más antiguos hallados en el continente americano: el esqueleto casi completo de una joven a quien sus descubridores dieron el nombre de "Naia", y que fue encontrado en 2007 en una caverna ahora llena de agua en la Península de Yucatán, en México.

Un estudio determinó que, como se pensaba, la joven murió cuando tenía entre 15 y 16 años al caer a la caverna hace aproximadamente 13.000 años.

Los científicos agregaron que medía cerca de 1,5 metros (cinco pies) de estatura y pesaba 50 kilos (110 libras) máximo, si bien hay evidencia de que sufrió episodios de hambruna. En algún momento sufrió una fractura de brazo que posteriormente sanó.

Finalmente, el nuevo estudio indica que ella pudo haber dado a luz poco antes de morir.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia señaló el miércoles que el estudio se basó en rayos X y otras pruebas realizadas al esqueleto, que fue extraído de la cueva pieza por pieza en un proceso que duró varios años.

El estudio fue realizado por James Chatters, de Applied Paleoscience, una compañía consultora en Bothell, Washington, y otros científicos.