Un estudio muestra que el remdesivir ayuda a mejorar el tiempo de recuperación de los pacientes de COVID-19

FOTO DE ARCHIVO: Una ampolla de remdesivir en un hospital en Hamburgo

(Reuters) - Las autoridades de investigación médica de Estados Unidos informaron el viernes que unos datos publicados en el New England Journal of Medicine y revisados ​​por pares muestran que el remdesivir de Gilead Sciences Inc es efectivo para ayudar en la recuperación de pacientes con COVID-19.

El ensayo, que todavía no tiene resultados finales, mostró que el tiempo de recuperación para los pacientes que recibieron remdesivir se redujo en cuatro días, o 31%, en comparación a los del grupo placebo.

Los datos detallados en la revista son similares a los primeros números del estudio -que comenzó en febrero con 1.063 participantes en 10 países- que el NIH publicó el mes pasado.

Los investigadores ahora calculan que después de 14 días de seguimiento, el 7% de los pacientes que recibieron remdesivir habrán muerto, en comparación con el 12% en el grupo placebo, pero dijeron que la diferencia en la tasa de mortalidad no fue significativa.

"Nuestros hallazgos resaltan la necesidad de identificar los casos de COVID-19 y comenzar el tratamiento antiviral antes de que la enfermedad pulmonar progrese para requerir ventilación mecánica", escribieron los investigadores.

Señalaron que "dada la alta mortalidad a pesar del uso de remdesivir", es probable que el medicamento antiviral sea más efectivo en combinación con otros tratamientos para COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó el uso de emergencia de remdesivir el 1 de mayo, y Gilead ha estado suministrando el medicamento a los hospitales como parte de una promesa de donar 1,5 millones de viales, suficiente para al menos 140.000 pacientes.


(Información de Manojna Maddipatla en Bengaluru; editado en español por Javier Leira)