Estudio muestra cómo los mexicanos están viviendo el amor en tiempos de Covid

Teresa Negreros*
·6  min de lectura
Estudio muestra cómo los mexicanos están viviendo el amor en tiempos de Covid
Estudio muestra cómo los mexicanos están viviendo el amor en tiempos de Covid

La pandemia del COVID-19 ha tenido injerencia en partes fundamentales de toda nuestra vida; nuestra casa se volvió la oficina, la escuela y guardería, el lugar donde vemos a nuestros amigos o nos ejercitamos. Gracias al avance tecnológico muchas de estas cosas pudieron continuar de algún modo. Incluso el desarrollo del romance, para muchas personas, ha encontrado un lugar en las nuevas rutinas en México.
Ha pasado casi un año desde el último 14 de febrero que se vivió sin medidas sanitarias (al menos para muchos países del continente americano), y más allá de alegrarnos o entristecernos por nuestras situaciones románticas personales, hoy vamos a conocer la manera en la que los mexicanos han desarrollado su vida amorosa desde el confinamiento.
De acuerdo con datos de un estudio publicado realizado en México por la firma de consultoría estratégica especializada en tecnología, The Competitive Intelligence Unit (The CIU), existen personas (74.7%) que se hicieron a la idea de que 2020 simplemente no era el año indicado para encontrar el amor. Por otro lado, hubo otro grupo de personas (29.4%) que tomaron la decisión darle la oportunidad a una aplicación de ligue.
Ligues convencionales y virtuales
¿Qué puede nacer de 18 millones de mexicanos de 20 años o más solteros con acceso a Internet? Aunque pueden pensarse muchas cosas, gracias a The CIU sabemos que algunos de ellos se han preocupado durante el último año por su situación sentimental. De acuerdo con la firma de consultoría, un 59.1% de los encuestados para su estudio afirmó haber mantenido una relación con una persona que conoció en línea, un aumento del 31.9% respecto al año anterior.

Como muchos otros procesos, el coqueteo es un momento que involucra distintos factores, por lo tanto, debido a que algunos momentos de este proceso se han visto restringidos debido al confinamiento este aspecto se ha vivido de formas muy distintas. El crecimiento referido, sin duda mantiene un estrecho vínculo con la forma en la que nuestras vidas se han desarrollado gracias a la tecnología. Si bien actualmente muchos han conocido a sus parejas mediante Internet, de acuerdo con las cifras de “El amor en los tiempos de las Telecom” se prevé que para 2022, alrededor de 7 de cada 10 personas habrá tenido una relación con alguien que conoció de manera virtual.
59.1% afirma haber tenido una relación con alguien que conoció en línea, un aumento del 31.9% respecto al año anterior #AmorEnLosTiemposDeLasTelecom https://t.co/Uiul341zID pic.twitter.com/tZV4XMvifX— The CIU (@theciu) February 11, 2021

Sin embargo, muchas personas ya tenían relaciones antes de la pandemia, y sin duda, el confinamiento también intervino en la forma en la que se desarrollaron. Según los datos de la firma, el 70% de las relaciones se lograron mantener unidas a pesar del confinamiento. Algunos de los medios que utilizaron para realizarlo fueron la mensajería instantánea (75.8%), videollamadas (70% ) e incluso el envío de detalles (28.5%).
Comportamientos de los enamorados digitales
La comunicación cara a cara probablemente sea uno de los factores más determinantes durante la consolidación de cualquier relación sentimental (no solo romántica o de pareja), pero sin lugar a dudas, en ningún caso significa que sea el único elemento para establecer un vínculo. Por eso es que la implementación de otros canales de comunicación ha sido clave para construir relaciones, sobre todo a partir de la correspondencia entre nuestra vida y la tecnología, concordancia que se ha volvió más pronunciada el último año. Para realizar una comunicación más efectiva algunas de las aplicaciones más utilizadas fueron redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea tales como WhatsApp, Instagram, Messenger y Facebook; las clásicas que parecen mantenerse en el gusto de las personas enamoradas.

No solo importan las herramientas que utilizamos para declarar nuestro amor, sino también son muy importantes que las cosas se conversen para evitar que se apague la llama. Es por esto que hace sentido que el 62.4% de los internautas utilicen el envío de mensajes y videos sexuales con su pareja o la persona que les gusta.
Del lado de las aplicaciones específicas para encontrar a una persona especial, las más utilizadas durante 2020 fueron Tinder (48%); Bumble (29%), diseñada también para encontrar amistades y contactos profesionales; Badoo (9%), que utiliza geolocalización para ubicar a las personas que se cruzan en tu camino; Happn (8%) para identificar a otro usuario al momento en el que te cruzas con él en la vida real; y Grindr (6%), un chat enfocado en encuentros entre parejas homosexuales.

Actitudes tóxicas y tecnología
Además de la importante huella digital que todos los días construimos de diferentes maneras, las redes sociales, aplicaciones y software que utilizamos diariamente cuentan con información personal de cada uno de nosotros.
Es por esto que algunas personas utilizan la información contenida en un solo lugar para conocer lo que sus enamorados hacen en su ausencia. De acuerdo con las cifras, 32.6% de los encuestados declararon haber revisado el teléfono inteligente, tableta o computadora de su pareja, con el objetivo de verificar alguna posible infidelidad.
De manera desafortunada, del grupo de personas que ha revisado algún dispositivo de esa persona especial, el 46% refiere haber encontrado algo que le ha incomodado o le ha causado algún disgusto al momento de hacer la investigación.
Ya que el 18% de las veces que se realizan estas acciones no suele haber consentimiento previo, el 43% de las personas aprovecha el momento en que el espiado se encuentra ocupado; lo momentos recurrentes suelen ser mientras se baña (38.8%), duerme (28.2%) o trabaja (9.4%).
Además de la necesidad de control que puede verse motivada por los avances tecnológicos, existen en este contexto otros comportamientos que tampoco parecen ser constructivos en las relaciones interpersonales. 39.9% de los internautas mexicanos declaró haber ocultado su situación sentimental en las redes sociales; esto mediante acciones como evitar publicar fotos, comentar publicaciones o reaccionando a contenidos para parecer solteros o abiertos a la posibilidad de una relación, además de la que ya tienen. Otras actitudes del mismo tipo son ocultar, esconder o eliminar fotos y mensajes de sus dispositivos, ya que consideran que estos contenidos les pueden ocasionar algún conflicto con su pareja. No obstante un 16.8%, confesó haber sido infiel con alguien que conoció por medio de las redes sociales.
El amor en pandemia
Sin duda, la idea de entender nuestras vidas desde dos ejes como una vida virtual y una vida real cada vez parecen menos correctas. Si bien muchas personas pueden fingir ser alguien totalmente distinto o incluso contar con un alter ego, la mayoría suele utilizar los espacios virtuales como una extensión de lo que ya ocurre en sus vidas. Pensar esto en los términos de vinculación amorosa no es distinto, y si bien nos hemos visto obligados (en cierta medida) a adaptar nuestras vidas debido a la crisis sanitaria mundial, sin duda los canales de socialización con otros internautas son una parte de lo que somos y de situaciones que suceden en lo virtual y lo convencional.
Esperamos que estas cifras puedan ayudar a construir un debate más sólido en torno a nuestras actitudes y acciones románticas; a reflexionar y sobre todo, a poder pasarla bien mientras construimos relaciones que se fundamenten en la comunicación, la confianza y el amor.
Nota publicada originalmente por Qore.