Anuncios

Estudio: gran mayoría de infecciones por coronavirus no causan síntomas

Estudio: gran mayoría de infecciones por coronavirus no causan síntomas
Estudio: gran mayoría de infecciones por coronavirus no causan síntomas


China fue la zona cero de la pandemia de coronavirus, y sigue generando información crítica para entender a la nueva enfermedad conocida como COVID-19.

Ahora, un nuevo hallazgo de científicos de ese país puede ayudar a repensar el contagio, y hasta las cuarentenas impuestas en decenas de países.

Las autoridades de ese país informaron que nuevas pruebas indican que la gran mayoría de las infecciones por coronavirus no producen síntomas.

La conclusión aparece en un estudio publicado por The BMJ (British Medical Journal).

Desde el 1 de abril, las autoridades chinas comenzaron a publicar cifras diarias sobre el número de nuevos casos de coronavirus que son asintomáticos. 

Estas cifras sugieren que alrededor de cuatro de cada cinco infecciones por coronavirus no causan enfermedad. 

Muchos expertos creen que los casos inadvertidos y asintomáticos de la infección por coronavirus podrían ser una fuente importante de contagio.

Un total de 130 de 166 nuevas infecciones (78%) identificadas en las 24 horas hasta la tarde del miércoles 1 de abril fueron asintomáticas, dijo la Comisión Nacional de Salud de China. 

Y la mayoría de los 36 casos en los que los pacientes mostraron síntomas involucraron a personas que habían llegado del extranjero, dijo la comisión.

  • Boom de la telemedicina, por miedo al coronavirus

China está controlando rigurosamente a los pasajeros que llegan desde el extranjero por temor a importar un nuevo brote de COVID-19.

En el artículo, Tom Jefferson, epidemiólogo e investigador honorario del Centro de Medicina Basada en la Evidencia de la Universidad de Oxford, dijo que estos hallazgos son "muy, muy importantes". 

Le dijo a The BMJ: “la muestra es pequeña y habrá más datos disponibles. Además, no está claro exactamente cómo se identificaron estos casos. Pero digamos que son generalizables... Si, y enfatizo, si, los resultados son representativos, entonces tenemos que preguntarnos: "¿Para qué demonios estamos encerrados?".

Jefferson dijo que, a la luz de esta información, es altamente probable que el virus hubiera estado circulando en las comunidades por más tiempo de lo que generalmente se cree, y que grandes sectores de la población ya habrían estado expuestos.

Usuarios de las redes sociales chinas han expresado su temor de que estas personas sin síntomas puedan propagar el virus sin saberlo. Especialmente ahora que las infecciones han disminuido y las autoridades están permitiendo más movimiento a los residentes de los que fueron los puntos críticos de la epidemia.

Zhong Nanshan, asesor médico principal del gobierno chino, dijo en el artículo que las infecciones asintomáticas no podrían causar otro brote importante de COVID-19 si esas personas se mantuvieran aisladas. Las autoridades han dicho que esto suele ser por un período de 14 días.

Nanshan dijo que una vez que las personas infectadas asintomáticas fueran identificadas, ellas y otras con las que hayan tenido contacto serían aisladas y mantenidas bajo observación.

Citando datos clasificados, el periódico South China Morning Post dijo que China ya había registrado más de 43,000 casos de infección asintomática a través del rastreo de contactos.

  • Billetes y coronavirus: ¿conviven?

Pero este nivel de conocimiento de estas infecciones implica la realización de pruebas masivas que son impensadas en otras partes del mundo.

Estos últimos hallazgos parecen contradecir un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de febrero que había dicho, basádose en datos de China, que la transmisión asintómatica no parecía ser relevante en la cadena masiva de contagio.

Pero desde ese informe de la OMS, otros investigadores, incluido Sergio Romagnani, profesor de inmunología clínica en la Universidad de Florencia, han dicho que tienen evidencia de que la mayoría de las personas infectadas por el coronavirus no muestran síntomas. 

Romagnani dirigió la investigación que realizó pruebas a todos los habitantes de una aldea remota de aproximadamente 3,000 personas en el norte de Italia. Allí vieron que el número de personas con síntomas de COVID-19 disminuyó en más del 90% en 10 días al aislar a las personas que eran sintomáticas y las que eran asintomáticas. 

El editorial de BMJ dice que el nivel de circulación del virus actual no justifica cuarentenas porque ya está ampliamente diseminado. Un afirmación que muchos en la comunidad científica cuestionan.

Más sobre COVID-19: