Estudio: la corrupción está ligada a salud de la democracia

Por DAVID RISING

BERLÍN (AP) — Países como Hungría y Turquía son cada vez más corruptos a medida que se tornan más autoritarios, y las amenazas al sistema de controles y balances sacaron a Estados Unidos del top 20 de países "más limpios” según una encuesta anual publicada el martes.

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) para 2018, elaborado por la ONG Transparencia Internacional, mostró que más dos tercios de los países tienen una puntuación de menos de 50 puntos en una escala donde 100 equivaldría a una nación muy limpia y cero a una muy corrupta.

Con una puntuación de 71, Estados Unidos perdió cuatro con respecto a 2017 y dejó la parte alta de la lista por primera vez desde 2011.

"Una caída de cuatro puntos en el IPC es una señal de alarma y se produce en un momento en el que Estados Unidos experimenta amenazas a su sistema de controles y balances, además de una erosión de las normas éticas en los niveles más altos del poder”, dijo el grupo con sede en Berlín.

"Si esta tendencia continua, indicaría un grave problema de corrupción en un país que tomó la delantera a nivel mundial. Este es un problema bipartidista que requiere una solución bipartidista”, agregó.

En un análisis cruzado de su índice con los datos de la democracia en el mundo, Transparencia observó una relación entre la corrupción y la salud del sistema.

Las democracias plenas obtuvieron una media de 75 puntos en el índice de corrupción, mientras que las imperfectas promediaron 49 puntos y los regímenes autoritarios 30, apuntó la organización.

Transparencia destacó que Hungría bajó ocho puntos y Turquía nueve en los cinco últimos años, hasta 46 y 41, respectivamente.

Dinamarca volvió a encabezar la lista como la nación menos corrupta con 88 puntos, seguida de Nueva Zelanda, Finlandia, Singapur, Suecia y Suiza. Noruega, Holanda, Canadá, Luxemburgo, Alemania y Gran Bretaña completan las primeras posiciones.

En el lado contrario de la balanza se situó Somalia, con apenas 10 puntos, seguida de Siria, Sudan del Sur, Yemen, Corea del Norte, Sudan, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Afganistán y Libia.

___

Índice de Percepción de la Corrupción: https://www.transparency.org/cpi2018