Estudio: Gente de bajos recursos son los más afectados por el calor

·1  min de lectura
Estudio: Gente de bajos recursos son los más afectados por el calor
Estudio: Gente de bajos recursos son los más afectados por el calor

De mayo a septiembre, muchas partes de California experimentan un calor extremo, a menudo combinado con una mayor contaminación por ozono del tráfico de vehículos. Esto conduce a un aumento de las hospitalizaciones por problemas respiratorios.

En un estudio realizado por la Universidad Estatal de San Diego (SDSU, por sus siglas en inglés), cuando los investigadores examinaron las tasas de hospitalización por códigos postales en todo el estado, encontraron que las áreas de menores ingresos sufrían una parte desproporcionada de infecciones respiratorias y problemas pulmonares.

Las áreas más pobres se caracterizaron por tener ingresos medios más bajos, tasas de desempleo más altas y otros contaminantes, además de la exposición combinada al calor y al ozono.

Los resultados aparecen en la edición del 24 de mayo de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences . La investigación fue financiada por la Oficina de Evaluación de Peligros para la Salud Ambiental, una división de la Agencia de Protección Ambiental de California.

El estudio se centró en el ozono que se encuentra al nivel del suelo, el cual puede agravar el asma y otras afecciones respiratorias entre las personas vulnerables y es más frecuente en las zonas urbanas con más tráfico. Por su parte, el calor extremo puede afectar de manera similar la salud respiratoria por sí solo o en combinación con niveles altos de ozono.

Los investigadores señalan que la vulnerabilidad por el exceso de calor y ozono parece disminuir en los códigos postales más ricos, lo que podría deberse a un mejor acceso a la atención médica, niveles más bajos de estrés y más ejercicio.

VIDEO RELACIONADO:
Reportan cierre de garita San Ysidro por CBP este jueves