Estudio: Futbolistas ingleses, preocupados por el futuro

ROB HARRIS
En foto de archivo del 9 de abril del 2020 los portones cerrados del estadio Etihad del Manchester City. El 19 de mayo del 2020 el confinamiento por el coronavirus ha tenido su impacto en la salud mental de los futbolistas en Inglaterra, de acuerdo con un estudio del sindicato de jugadores(AP Foto/Jon Super)

MANCHESTER, Inglaterra (AP) — El confinamiento por el coronavirus ha tenido su impacto en la salud mental de los futbolistas en Inglaterra, de acuerdo con un estudio del sindicato de jugadores.

Alrededor del 70% de los integrantes de la Asociación de Futbolistas Profesionales (PFA) que respondieron a la encuesta en el último mes dijeron que estaban preocupados por su futuro en el deporte y su sustento.

Equipos de la League Two, la cuarta división inglesa, aprobaron planes para reducir la temporada. La campaña de la tercera categoría podría darse por concluida.

“Algunos jugadores en los equipos de las divisiones inferiores tienen contratos de corto plazo que están por terminar y algunos de ellos viven al día”, dijo el director de bienestar de la PFA Michael Bennett a The Associated Press. “Esto ha tenido un impacto financiero en ellos”.

La PFA recibió respuesta de 262 integrantes entre mediados de abril y mediados de mayo. De los entrevistados, 111 son jugadores en activo.

Alrededor del 72% de quienes respondieron —188 de 262— dijeron estar conscientes de que constantemente se sienten nerviosos y ansiosos durante la pandemia de coronavirus que suspendió todos los deportes en Inglaterra. Los jugadores también indicaron que están preocupados de la capacidad de los equipos de sobrevivir si los aficionados no tienen permitido acudir a los estadios cuando vuelva el fútbol.

“Hay equipos que dependen de los seguidores y el dinero que ingresa de la afición”, dijo Bennett. “Mi preocupación a largo plazo es el impacto que tendrá en seis, nueve o 12 meses debido a que el dinero que normalmente ingresa no estará ahí”.

"Obviamente no puedes costear los pagos al personal y a los jugadores y se vuelve una bola de nieve que afecta a los futblistas y al equipo".

La Liga Premier intentará reanudar la temporada el próximo mes, pero algunos jugadores están preocupados sobre los riesgos de salud de siquiera volver a entrenar.

“Algunos jugadores están preguntando si está bien regresar o no”, indicó Bennett. “Algunos tienen familiares pequeños, tienen parejas que están embarazadas, otros están cuidando de familiares de mayor edad. Entonces están preocupados de qué pasará si se transmite el virus”.