Estudio expone prejuicios raciales de narradores de fútbol

Acción del partido entre Crystal Palace y Burnley de la Liga Premier inglesa en el estadio Selhurst Park de Londres, el lunes 29 de junio de 2020. (AP Foto/Catherine Ivill,Pool)

LONDRES (AP) — El gremio de futbolistas de Inglaterra cree que el prejuicio racial es evidente durante las transmisiones de los partidos, basándose en el lenguaje que utilizan los comentaristas en las ligas europeas.

El estudio realizado por la firma danesa RunRepeat, junto con la Asociación de Futbolistas Profesionales de Inglaterra encontró que el 63% de los elogios a la inteligencia de un jugador estuvieron dirigidos a jugadores de complexión más blanca, mientras el 63% de las críticas sobre la inteligencia de un jugador fueron dirigidas a jugadores de tez más oscura.

Los resultados también muestran que el 60% de los elogios a su oficio estuvieron dirigidos a jugadores de tez más clara.

Se analizaron 80 partidos de la Liga Premier inglesa, así como de las primeras divisiones de Italia, España y Francia esta temporada. Estudiaron 2.073 comentarios de los narradores en inglés para medios británicos, en Estados Unidos y Canadá.

También indicaron que había siete veces más posibilidades que los comentaristas mencionasen la fuerza al referirse a jugadores de tez más oscura, y tres veces más en referencia a su velocidad.

“Para atender el impacto real del racismo estructural, tenemos que reconocer y enfrentar los prejuicios raciales. El estudio muestra que hay evidentes prejuicios en cómo describimos los atributos de los futbolistas basándonos en su color de piel”, dijo el directivo de equidad del sindicato Jason Lee. “Los comentaristas ayudar a formar la percepción que tenemos de cada jugador, profundizando los prejuicios raciales que ya tiene el televidente”.

El sindicato quiere que los medios de comunicación ofrezcan capacitación sobre los sesgos inconscientes a su personal para promover la diversidad.

“Cuando juegas fútbol y alguien da a entender que eres poderoso, rápido, agresivo, son grandes atributos que puedes tener”, indicó Lee, “pero no estás diciendo ‘trabajador, inteligente, creativo’, no estás utilizando esa terminología”.

“Es estar cumpliendo con los estereotipos del atleta de raza negra —no siempre puedes decir que un atleta negro va a ser rápido o fuerte. Si continúas estigmatizando a la gente y diciendo estas cosas, ¿cómo es que este atleta va a pasar de entrenar y el terreno de juego a que lo tomen en serio como un posible entrenador, gerente o cualquier otra posición de poder?"