Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Nuevo estudio evalúa nexos entre café y salud cardiaca

CAFÉ SALUD CARDIACA (AP)
CAFÉ SALUD CARDIACA (AP)

Los amantes del café —y sus médicos— se han preguntado desde hace mucho tiempo si una taza de café puede afectar al corazón. Una nueva investigación publicada el miércoles descubrió que beber café con cafeína no afecta significativamente un tipo de palpitación cardiaca que puede sentirse como un salto en los latidos.

Pero sí señaló un ligero aumento en otro tipo de latido irregular en personas que bebieron más de una taza al día. Y descubrió que las personas tienden a caminar más y dormir menos los días que tomaron café.

El café es una de las bebidas más comunes en el mundo. En Estados Unidos, dos terceras partes de los estadounidenses toman café todos los días, más que agua o té, según la Asociación Nacional del Café, un grupo comercial. El café contiene cafeína, un estimulante, que se considera seguro para adultos sanos en unos 400 miligramos al día, o aproximadamente el equivalente a cuatro o cinco tazas preparadas en casa.

El café se ha asociado con múltiples beneficios para la salud e incluso con un riesgo menor de muerte, según grandes estudios que observaron el comportamiento de los participantes. A pesar de que investigaciones han demostrado que el consumo moderado de café no aumenta el riesgo de arritmia, algunas sociedades profesionales médicas todavía advierten que no es aconsejable el consumo de cafeína.

La última investigación:

EL EXPERIMENTO

Los investigadores equiparon a 100 voluntarios saludables con dispositivos que continuamente monitoreaban su función cardiaca, pasos diarios, patrones de sueño y azúcar en la sangre. A los voluntarios, que en su mayoría tenían menos de 40 años, les mandaron mensajes de texto diarios durante dos semanas para indicarles si debían tomar o evitar café con cafeína en ciertos días. Los resultados se publicaron el miércoles en la revista New England Journal of Medicine.

Este tipo de estudio, que mide directamente los efectos biológicos de tomar o no tomar café con cafeína en las mismas personas, es poco común, y ofrece una gran variedad de datos, dijo el doctor Gregory Marcus, coautor del estudio y cardiólogo en la Universidad de California, San Francisco, que se especializa en atender arritmias cardiacas.

LOS HALLAZGOS

Los investigadores descubrieron que tomar café con cafeína no resultó en más episodios diarios de latidos adicionales, conocidos como contracciones auriculares prematuras. Estos latidos adicionales que comienzan en las cavidades superiores del corazón son comunes y no suelen causar problemas. Pero se ha demostrado que son un indicador de un padecimiento cardiaco potencialmente peligroso llamado fibrilación auricular.

También hallaron cierta evidencia de otro tipo de latido irregular proveniente de las cavidades inferiores del corazón, conocido como contracción ventricular prematura. Dichos latidos también son comunes y no suelen ser graves, pero se han relacionado con mayor riesgo de insuficiencia cardiaca. Los investigadores hallaron más de estos latidos en las personas en los días que tomaban café, pero sólo en quienes tomaban dos o más tazas.

Los voluntarios registraron unos 1.000 pasos más al día y durmieron unos 36 minutos menos los días que tomaron café, según el estudio. Prácticamente no hubo diferencia en los niveles de azúcar en la sangre.

Un resultado interesante: las personas con variantes genéticas que les hacen descomponer más rápido la cafeína experimentaron menos déficit en el sueño, mientras que aquellos con variantes que hacen que metabolicen la cafeína más lentamente perdieron más sueño.

QUÉ SIGNIFICA PARA TI

Ya que el estudio se realizó en un número pequeño de personas durante un lapso corto, los resultados no necesariamente son aplicables a la población general, dijo el doctor Dave Kao, cardiólogo y experto en datos de salud en la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado que no estuvo involucrado en el estudio. Sin embargo, el estudio coincide con otros que han descubierto que el café es seguro, y ofrece una evaluación controlada del efecto de la cafeína, agregó Kao.

El coautor Marcus advirtió que los efectos de tomar café pueden variar de una persona a otra. Aconseja a sus pacientes con arritmias cardiacas experimentar por su cuenta para ver cómo les afecta la cafeína.

“Con frecuencia están encantados de recibir la buena noticia de que está bien probar café y tomar café”, dijo. ___ El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Grupo de Ciencia y Medios Educativos del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.