Un estudio arroja luz a las dudas entre mujeres embarazadas por la vacuna del Covid-19

Aunque en un primer momento hubo ciertas dudas sobre si las embarazadas debían vacunarse o esperar a dar a luz, hace ya mucho que la recomendación de los expertos es la de inmunizarse contra el coronavirus. Son varios los estudios que han mostrado los beneficios que esto supone para madre y bebé y la ausencia de riesgos añadidos. En los últimos días, uno nuevo publicado en la revista Nature Medicine no ha hecho más que incidir en ello.

Un nuevo estudio realizado en Escocia apunta a la seguridad de la vacuna del Covid para las embarazadas. (Foto: Getty Images)
Un nuevo estudio realizado en Escocia apunta a la seguridad de la vacuna del Covid para las embarazadas. (Foto: Getty Images)

Publicado el pasado 13 de enero en la mencionada revista especializada, desde la BBC señalan que este estudio es el resultado de una investigación llevada a cabo por un equipo formado por investigadores de las universidades escocesas de Edimburgo, Glasgow, Aberdeen, Strathclyde y St Andrews en colaboración con el Public Health Scotland (PHS) y la Victoria University of Wellington de Nueva Zelanda.

Para realizarlo se tomó como muestra 145.000 embarazos registrados en Escocia entre marzo de 2020, inicio de la pandemia, y octubre de 2021. 87.000 de ellos en el periodo entre el inicio de la vacunación en diciembre de 2020 y octubre de 2021. Según recoge la BBC, la aceptación de la vacunación entre embarazadas en Escocia en el periodo de tiempo estudiado es menor que en el de la población general femenina, con un 32% frente al 77% en la horquilla de 18 a 44 años.

En cuanto a los resultados obtenidos sobre la muestra estudiada, en la publicación del estudio se puede leer como conclusión que “las mujeres que contraen el virus cerca del final del embarazo fueron más vulnerables a las complicaciones relacionadas con el parto” y que “son más propensas a padecerlas que las mujeres que se contagian de Covid al principio del embarazo o que no se contagian en absoluto”. Por ello, añaden los investigadores, “vacunarse es crucial para proteger a las mujeres embarazadas y a sus bebés de complicaciones potencialmente mortales”.

Durante su investigación, los expertos encargados de la misma descubrieron que “la tasa de mortalidad perinatal extendida para las mujeres que dieron a luz dentro de los 28 días posteriores a un diagnóstico de Covid-19 fue de 22,6 por 1.000 nacimientos”. Se entiende por mortalidad perinatal extendida la muerte de un bebé en el útero tras 24 semanas de gestación o en los primeros 28 días después de nacer. La tasa general en Escocia fue de 5,6 por cada 1000 nacimientos durante la pandemia.

Otros datos son que el 77,4% de las infecciones por SARS-CoV-2 se dieron en mujeres embarazadas no vacunadas y que el 90,9% de los ingresos por Covid-19 fue en no vacunadas. Por otro lado, en cuanto a las complicaciones, la tasa en vacunadas y no vacunadas fueron muy similares, lo que apunta a la seguridad de la vacuna en ese sentido, ya que no contribuye a aumentar el riesgo de sufrir complicaciones.

Como apuntan en en el mencionado medio británico citando a expertos, las mujeres cuyos bebés fallecieron no habían sido vacunadas en el momento de infectarse, pero no se puede asegurar que el coronavirus tuviese algo que ver en esas muertes o partos prematuros. Para eso sería necesario otra investigación orientada en ese sentido y obtener más datos.

Lo que sí han declarado los expertos consultados por Science Media Centre tras leer este estudio es la importancia de la vacuna también para mujeres embarazadas y la seguridad de la misma. El doctor Edward Morris, presidente del Royal College of Obstetricians and Gynaecologists, mantiene que “este documento muestra las devastadoras consecuencias que puede tener para las madres y sus bebés contraer Covid-19 durante el embarazo y cuán crucial es que las mujeres embarazadas estén vacunadas contra el virus”.

Añade que “si bien este estudio analiza los resultados de los nacimientos en Escocia, refleja lo que estamos viendo a nivel nacional: que contraer Covid-19 durante el embarazo puede aumentar el riesgo de tener un mortinato y que el bebé nazca prematuramente”.

Por su parte, Asma Khalil, profesora de Obstetricia y Medicina Materno Fetal, St George's, Universidad de Londres, ha recalcado que “este estudio nuevamente destaca la importancia urgente de que todas las mujeres embarazadas se aseguren de estar completamente vacunadas, para proteger su propia salud y la de sus bebés”.

EN VÍDEO | La OMS insiste en que "ningún país está fuera del peligro de ómicron"