Estudio detalla cómo un maestro sin vacunar provocó un brote de covid-19 en toda una escuela

·3  min de lectura

EN UN ESTUDIO publicado esta semana por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) se detalla cómo un maestro no vacunado de una primaria de California produjo un brote de covid-19 entre los alumnos de esa escuela.

Según el informe, el maestro de una escuela del Condado de Marin, que atiende a 205 alumnos desde el nivel maternal hasta octavo grado, asistió a la escuela tras presentar síntomas de congestión nasal y fatiga.

“El maestro informó haber sentido síntomas el 19 de mayo, pero siguió trabajando durante dos días antes de hacerse una prueba, el 21 de mayo”, se indica en el estudio.

En el documento se observa que, en una ocasión, el maestro, que no estaba vacunado, leyó en voz alta sin usar cubrebocas, a pesar de que existía la orden de utilizarlo en espacios cerrados.

También lee: ‘Las medidas sanitarias deben practicarse aun después de la vacuna’

El 23 de mayo “se informó de otros casos de covid-19 entre otros miembros del personal, estudiantes, padres y hermanos relacionados con esa escuela”, se indica en el informe.

Entre el 23 y el 26 de mayo, 22 de los 24 alumnos del maestro recibieron la prueba de covid-19, y se encontró que 12 de ellos habían contraído el virus.

El 26 de mayo, funcionarios de salud de California “iniciaron la investigación del caso y el seguimiento de los contactos”, y encontraron 27 casos positivos de covid-19, incluido el del maestro, se indica en el estudio.

“Este brote de covid-19, que se originó con un maestro no vacunado, destaca la importancia de vacunar a los miembros del personal escolar que están en contacto en interiores con niños que no son elegibles para vacunarse durante la reapertura de las escuelas”, se indica en el estudio de los CDC.

No te pierdas: Por qué es necesaria una dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19

“Además de la vacunación para las personas elegibles, la implementación y el seguimiento estricto de estrategias de prevención multidimensionales no farmacéuticas, entre ellas, el uso correcto del cubrebocas, la aplicación frecuente de pruebas, la ventilación y permanecer en casa mientras se presenten síntomas son importantes para garantizar una instrucción escolar segura”, se indica en el documento.

De acuerdo con los CDC, todo el personal de la escuela estaba vacunado en el momento del brote, con excepción de dos maestros, incluido el que presentó el caso original de covid-19.

En una entrevista con Newsweek, Mary Jane Burke, superintendente de escuelas de Marin County, observó que, antes del brote de mayo documentado en el estudio de los CDC, había únicamente 12 casos sospechosos de transmisión de covid-19 en las escuelas del Condado.

Te interesa: No, la inmunidad natural al covid-19 no ofrece mejor protección que la vacuna

“Cuando hemos seguido los principios básicos, como el uso de cubrebocas, evitar asistir a la escuela si uno se siente enfermo, además de las vacunas cuando estén disponibles, hemos tenido mucho, mucho éxito”, dijo Burke.

“Aunque se señaló a una sola escuela en este informe, las 116 escuelas de Marin, sean públicas, privadas, independientes o parroquiales, han demostrado que tenemos sólidas estrategias de prevención disponibles para nosotros, y el estricto apego a esas estrategias es la forma de garantizar una instrucción segura en nuestras escuelas” añadió. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.