Un estudio descubre que Medicare para Todos pudo haber evitado más de 200.000 muertes durante la pandemia

·3  min de lectura

Un nuevo estudio publicado este mes en la revista PNAS afirma que EE.UU. pudo haber salvado al menos 212.000 vidas perdidas por el covid-19 solo en 2020 si hubiera tenido un sistema de atención médica de pagador único.

El informe critica las deficiencias del sistema de salud con fines de lucro de EE.UU. y argumenta que múltiples factores en un sistema de pagador único habrían reducido las muertes en el primer año de la pandemia. Desde que esta inició, EE. UU. ha tenido más muertes per cápita que sus pares económicos. También ha tenido la mayor cantidad de muertes y casos totales registrados en el mundo.

El sistema de salud de EE.UU., que no garantiza la cobertura y deja a millones de personas sin seguro médico, ha sido criticado durante mucho tiempo. Actualmente, EE.UU. gasta más dinero per cápita en atención médica que sus pares económicos, pero no disfruta de mejores resultados de salud en promedio. La esperanza de vida en los EE.UU., la cual está disminuyendo, es la más baja entre los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Ahora, los investigadores también atribuyen la lucha del país para contener los peores resultados del covid-19 al sistema de salud.

El nuevo estudio sostiene que bajo un plan de salud de pagador único como el que defiende el senador Bernie Sanders de Vermont y otros progresistas, nadie en los EE.UU. habría perdido su seguro médico cuando gran parte de la economía se vio afectada en marzo de 2020. En cambio, millones de personas perdieron su seguro de salud otorgado por el empleador.

Los investigadores también creen que las tasas de vacunación en el país serían más altas si más estadounidenses tuvieran una relación continua con un médico de atención primaria (uno de cada cuatro estadounidenses no cuenta con uno), y que esos factores habrían disminuido la tensión inducida por el covid-19 en los hospitales de EE.UU. Se cree que esta tensión costó vidas durante las oleadas de covid-19.

Varios de los otros países de la OCDE a los que les ha ido mejor que a los EE.UU. con las muertes por covid-19 no tienen sistemas de atención médica de pagador único, pero todos garantizan la cobertura de atención médica independientemente del estado laboral.

Es posible que haya habido otros factores que también dañaron la respuesta de los EE.UU. al covid-19. Por ejemplo, el racismo, la negación del covid-19 por parte del presidente Donald Trump que miembros influyentes de los movimientos conservadores y de extrema derecha han adoptado en todo el país, y profundas divisiones culturales preexistentes.

El manejo de la pandemia por parte del país ha afectado profundamente la confianza de pacientes y médicos en el sistema de salud de EE.UU. Uno de cada tres estadounidenses en general informa que su confianza en el sistema de salud del país ha disminuido desde el inicio del covid-19.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.