Un estudio danés asegura que las mascarillas brindan una protección limitada a los portadores

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Varias personas con mascarillas cruzan una calle de Shanghái
FOTO DE ARCHIVO: Varias personas con mascarillas cruzan una calle de Shanghái

COPENHAGUE, 18 nov (Reuters) - Un estudio danés hecho público el miércoles indicó que las mascarillas sólo brindan una protección limitada a su portador contra la infección por COVID-19, aunque precisó que esto no debería ser usado como un argumento contra su uso generalizado para impedir el contagio entre personas.

En el estudio, que fue realizado en abril y mayo, cuando las autoridades de Dinamarca no recomendaban el uso de mascarillas, 6.024 adultos fueron divididos en dos grupos, uno con mascarillas y otro como grupo de control.

Después de un mes, el 1,8% de las personas que llevaba mascarillas resultó infectado, mientras que el 2,1% de la gente el grupo de control dio positivo, afirmó el Hospital Universitario de Copenhague en un comunicado de prensa.

"El estudio no confirma la esperada reducción a la mitad del riesgo de infección para la gente que lleve mascarillas", señaló.

"Los resultados podrían indicar un grado más moderado de protección del 15-20%, aunque el estudio no podría descartar que las mascarillas no brinden protección alguna", agregó.

Los hallazgos son consistentes con investigaciones previas. Expertos en salud han dicho desde hace tiempo que las mascarillas solo ofrecen una protección limitada a la persona que la lleva, pero puede reducir de forma dramática el riesgo para otros si el portador está infectado, aunque no muestre síntomas.

Prevenir la propagación a otros es conocido como control de la fuente.

Las conclusiones del estudio "no deberían ser usadas para afirmar que una recomendación para que todos lleven mascarillas en la comunidad no sea efectiva en la reducción de infecciones del SARS-CoV-2, porque el ensayo no probó el papel de las mascarillas en el control de la fuente en la infección del SARS-CoV-2", escribieron los autores.

(Información de Jacob Gronholt-Pedersen; editado en español por Janisse Huambachano y Carlos Serrano)