Anuncios

Estudio cuestiona leyes que regulan las clínicas de abortos en EEUU

(Reuters Health) - Las leyes que controlan los centros donde se hacen abortos en Estados Unidos son más, y más estrictas, que las que monitorizan otros procedimientos médicos, de acuerdo con un estudio que cuestiona su constitucionalidad.

Los autores identificaron 55 leyes de 34 estados aprobadas sólo para las clínicas de aborto, comparado con 25 leyes de 25 estados para otras intervenciones médicas y una sola ley de un estado para cirugía cosmética.

Además, esas leyes, denominadas TRAP, eran más onerosas.

Los resultados cuestionan la constitucionalidad de las 55 leyes TRAP (o regulación de los especialistas que practican abortos), que van desde normas para el ancho de las puertas hasta los privilegios médicos en los hospitales.

El estudio publicado en American Journal of Public Health demuestra que existe "una estrategia acordada para regular y limitar" esos servicios, según opinó la doctora María I. Rodríguez, profesora de obstetricia y ginecología de la Oregon Health & Science University, en Portland, quien no participó del estudio.

El 80 por ciento de las leyes sobre el aborto analizadas se aplicaban a las instalaciones, aun cuando ahí no se hicieran abortos quirúrgicos, sino farmacológicos, comparado con el 12 por ciento de las normas sobre otras intervenciones médicas.

"¿Por qué se necesitan anchos mínimos de las puertas o ciertos sistemas de ventilación para recibir un fármaco?", dijo la abogada Bonnie S. Jones, autora y consejera senior de Nuevos Estándares en Salud Reproductiva de la University of California, en San Francisco, Oakland.

Un tercio de los abortos que se realizan en Estados Unidos en clínicas antes de las nueve semanas de gestación es farmacológico, según explicó Rodríguez.

El equipo de Jones comparó las leyes TRAP con las aplicables a todas las cirugías y procedimientos médicos en Estados Unidos, desde extirpar un lunar hasta hacer una vasectomía. Las diferencias respaldan la idea de que las normas limitan el acceso al aborto más que resguardar la salud de las pacientes, dijo Jones.

Comentó que las leyes podrían ser inconstitucionales por un fallo del 2016 de la Corte Suprema de Estados Unidos que anuló una ley TRAP de Texas.

Al llegar a los 45 años, una de cada cuatro mujeres de Estados Unidos tendrá un aborto, de acuerdo con el Instituto Guttmacher.

FUENTE: American Journal of Public Health, online 22 de febrero del 2018