Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Estudio: Cambio climático aportó más lluvias a huracán Ian

TORMENTAS-CAMBIO CLIMÁTICO (AP)
TORMENTAS-CAMBIO CLIMÁTICO (AP)

El cambio climático añadió al menos 10% más lluvia al huracán Ian, reveló un estudio preparado inmediatamente después del paso de la tormenta.

La investigación del jueves, que aún no ha sido revisada por otros expertos, comparó las tasas máximas de precipitación durante la tormenta con otros 20 escenarios computarizados de un modelo con las características del huracán Ian que llegara a Florida en un mundo sin cambio climático provocado por la actividad humana.

“La tormenta verdadera fue 10% más lluviosa de lo que debió ser”, dijo Michael Wehner, coautor del estudio y científico del Laboratorio Nacional Lawrence, en Berkeley.

Los meteorólogos pronosticaron que Ian habrá dejado más de 61 centímetros (dos pies) de lluvias en partes de Florida durante su paso.

Wehner y Kevin Reed, científico atmosférico en la Universidad Stony Brook, publicaron un estudio hace unos meses en Nature Communication en el que analizaron los huracanes de 2020 y descubrieron que durante sus periodos de tres horas con mayor precipitación fueron 10% más lluviosos que en un mundo sin gases de efecto invernadero. Wehner y Reed aplicaron la misma técnica, aceptada entre los científicos, al huracán Ian.

Una añeja regla de la física indica que por cada grado Celsius de calor adicional, el aire en la atmósfera puede retener 7% más de agua. Este semana, el Golfo de México fue 0,8 grados más caliente de lo normal, lo que habría significado alrededor del 5% más de lluvias. La realidad resultó mucho peor. El estudio relámpago reveló que el huracán causó más del doble de precipitaciones, un 10%.

Un 10% podría no ser mucho, el pero 10% de 51 centímetros (20 pulgadas) son 5,1 centímetros (dos pulgadas) que son muchas, en especial si antes ya habían caído 51 centímetros, declaró Reed.

___

Seth Borenstein está en Twitter como: @borenbears

___

La cobertura climática y medioambiental de The Associated Press recibe el apoyo de varias fundaciones privadas. La AP es la única responsable del contenido.