Estudio: Calentamiento global reduce río en suroeste de EEUU

ARCHIVO – En imagen de archivo del 16 de abril de 2013, una mancha marca el descenso del nivel del agua en las paredes del Black Canyon del Lago Lake, la mayor reserva del Río Colorado, cerca de Boulder City, Nevada. (AP Foto/Julie Jacobson, archivo)

DENVER, Colorado, EE.UU. (AP) — El calentamiento global ha estado encogiendo al Río Colorado, el río navegable más importante del suroeste de Estados Unidos, y podría reducir su flujo en más de un tercio para finales del siglo, advirtieron dos científicos.

El volumen del río ha bajado más de 19% durante una sequía que azota la región desde el año 2000, y a la falta de lluvia y nieve sólo se le puede atribuir cerca de dos terceras partes de ese declive, de acuerdo con los hidrólogos Brad Udall, de la Universidad Estatal de Colorado, y Jonathan Overpeck, de la Universidad de Arizona.

En un estudio publicado la semana pasada en la revista Water Resources Research, los científicos concluyeron que el resto del declive se debió a una atmósfera de calentamiento inducida por el cambio climático, que succiona más humedad de la zona navegable de la cuenca del Río Colorado, de sus bancos de nieve, plantas y tierra, ya sea por evaporación o por otros medios.

Sus pronósticos podrían advertir enormes problemas para ciudades y agricultores alrededor de la cuenca de 637.140 kilómetros cuadrados (246.000 millas cuadradas), que abarca partes de siete estados y México. El río abastece de agua a cerca de 40 millones de personas y a 16.317 kilómetros cuadrados (6.300 millas cuadradas) de tierra de cultivo.

"Quince años después de haber iniciado el siglo XXI, la realidad es que el cambio climático disminuye los suministros de agua del Río Colorado en el extremo más elevado del rango sugerido por pronósticos previamente publicados", detallaron los investigadores. "Las temperaturas históricas son un componente importante y subestimado de las reducciones del flujo que ahora se observa".

Al Río Colorado y sus dos más grandes reservas, los Lagos Mead y Powell, de antemano se les ha exigido de más. El nivel de agua en el Mead era de 42% de su capacidad el miércoles, y en el Powell era de 46%.

___

Dan Elliott está en Twitter como http://twitter.com/DanElliottAP