Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Estudio británico probará píldora contra COVID-19 de Pfizer en pacientes hospitalizados

FOTO DE ARCHIVO. La píldora para el tratamiento de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) Paxlovid en cajas, en el hospital Misericordia de Grosseto, Italia

28 mar (Reuters) - Un ensayo británico investigará la píldora oral contra la COVID-19 de la farmacéutica estadounidense Pfizer como posible tratamiento para los pacientes hospitalizados con la enfermedad, informaron científicos el lunes, en un momento en que los casos de coronavirus en el mundo vuelven a aumentar.

El mayor estudio aleatorio del mundo sobre posibles medicamentos contra la COVID-19, denominado ensayo RECOVERY, evaluará el Paxlovid en hospitales del Reino Unido.

Ya ha sido aprobado en el país para el tratamiento en fase inicial de las infecciones por coronavirus.

"Paxlovid es un prometedor fármaco antivírico oral, pero no sabemos si puede mejorar la supervivencia de los pacientes con COVID-19 grave", afirmó Peter Horby, profesor de la Universidad de Oxford y coinvestigador jefe del ensayo RECOVERY.

Científicos señalaron que su objetivo principal es averiguar si Paxlovid reduce el riesgo de muerte entre los pacientes ingresados en hospitales con COVID-19.

El estudio, dirigido por la Universidad de Oxford, también investigará si el tratamiento acorta la duración de la estancia hospitalaria o reduce la necesidad de un ventilador mecánico, añadieron.

El tratamiento de Pfizer forma parte de una clase de fármacos denominados inhibidores de la proteasa, utilizados actualmente para tratar el VIH, la hepatitis C y otros virus, y actúa impidiendo la replicación del virus.

(Reporte de Shanima A en Bangalore; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)