Anuncios

Un estudio advierte que los analizadores de síntomas online obvian millones de emergencias

Korin Miller

Un nuevo estudio encontró que los analizadores de síntomas online se equivocan más de lo que aciertan. (Foto: Getty Images)

Todos lo hacemos: cuando enfermamos buscamos inmediatamente los síntomas en Internet. Dependiendo de lo que encontremos, acudiremos al médico en busca de un diagnóstico experto o nos tranquilizaremos pensando que probablemente no se trata de algo grave.

Sin embargo, una nueva investigación realizada en la Escuela Médica de Harvard reveló que utilizar los analizadores de síntomas puede ser un hábito peligroso porque el 66% de las veces estos sitios web brindan un diagnóstico erróneo.

En el estudio, los investigadores insertaron la información de 45 resúmenes estandarizados de pacientes (casos clínicos que normalmente se usan para evaluar las habilidades diagnósticas de los estudiantes de medicina) en 23 analizadores de síntomas online de Estados Unidos, el Reino Unido, los Países Bajos y Polonia.

Los resúmenes fueron divididos en tres categorías: necesidad de atención médica urgente (por ejemplo, una embolia pulmonar), sin necesidad de atención médica urgente (una infección media del oído) y autocuidado (infección respiratoria viral alta).

Estos fueron los resultados: los analizadores de síntomas brindan el diagnóstico adecuado solo en el 34% de las evaluaciones, el cual se encuentra dentro de los 20 diagnósticos más probables en el 58% de los casos. Además, solo el 57% de las veces proporcionan las recomendaciones adecuadas.

En lo que respecta al nivel de urgencia, estos sitios detectan el 80% de los casos urgentes, el 55% de los casos no urgentes y el 33% de los casos que solo requieren autocuidado.

La precisión de las recomendaciones varió del 33% al 78%, dependiendo del sitio web. Los sitios online estadounidenses más precisos fueron: Healthy Children (73% de precisión), Steps2Care (71%) y Symptify (70%).

A primera vista, obtener más de un 70% de precisión con un analizador de síntomas puede parecer una cifra aceptable, sobre todo porque no es necesario acudir al médico, pero debes tener en cuenta que existen grandes probabilidades de obtener una recomendación inexacta.

El autor principal del estudio, M.D. Ateev Mehrotra, profesor adjunto de medicina y política de asistencia sanitaria en la Escuela Médica de Harvard, le dijo a Yahoo Health que a pesar de todo, no es una mala idea usar estos sitios: “Los analizadores de síntomas son útiles y beneficiosos. Es una mejor alternativa que usar el motor de búsqueda para encontrar consejos de salud”.

Así lo corrobora M.D. Shahan Chowdury, médico certificado del Diamond Physicians en Frisco, Texas. “Como en la actualidad el número de personas aseguradas supera la capacidad de los proveedores de salud competentes, los pacientes necesitan encontrar una fuente de información fiable que haga una evaluación inicial de su condición”, le dijo a Yahoo Health. Añadió que los analizadores de síntomas también pueden ayudar a las personas a establecer un plan de acción.

Puntualizó además que como las personas pasan cada vez menos tiempo con su médico, la información brindada por el analizador de síntomas les permite ser más precisos en la consulta, lo cual facilita el diagnóstico.

Sin embargo, ser diagnosticado por un ordenador o por cualquier persona que no haya realizado un examen físico, entraña el riesgo de obviar factores de salud y síntomas importantes. “No hay manera de que un interfaz no humano, como un ordenador, pueda detectar algunos signos que solo se pueden apreciar durante un examen”, le dijo a Yahoo Health M.D. Jack Jacoub, hematólogo y oncólogo en el Memorial Care Cancer Institute del Orange Coast Memorial Medical Center de Fountain Valley, California.

Si estás pensando en consultar un analizador de síntomas online, algo que probablemente harás, Jacoub señala que debes tener en cuenta algunos detalles.

En primer lugar, busca en el sitio web algún certificado de calidad y cerciórate de que la información médica se actualiza. Es importante que el analizador de síntomas te transmita confianza.

En segundo lugar, considera tus antecedentes médicos personales y familiares. “Si tú o tu familia han tenido una larga lista de problemas de salud, quizás un pequeño síntoma puede ser preocupante”, puntualizó Jacoub.

En tercer y último lugar, considera el lapso de tiempo en el que se manifiestan los síntomas. “Si solo has tenido los síntomas durante un par de días, puedes confiar en uno de esos sitios web, al menos al inicio”, indicó Jacoub. Pero si los síntomas no mejoran o perduran, es mejor que consultes a un médico.

Por supuesto, todos los diagnósticos realizados en Internet se deben tomar con pinzas. “A veces pueden ser contraproducentes porque inducen a una persona a pensar que tiene leucemia cuando en realidad se trata de una simple deficiencia de hierro”, hizo notar Jacoub.

Moraleja: busca con cuidado y acude al médico si los síntomas persisten.