Estudio: Más del 70 por ciento de indocumentados detenidos por ICE no tienen antecedentes criminales

·2  min de lectura
EEUU-FAMILIAS SEPARADAS (AP)

Las estadísticas son abrumadoras. Los inmigrantes indocumentados arrestados por ICE (Oficina de Inmigración y Aduanas de EEUU) al pasado 19 de diciembre, no tenían antecedentes criminales, así lo reveló un informe del TRAC (Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales de EEUU) de la Universidad de Syracuse, con sede en la ciudad de Nueva York.

El reporte indica que los inmigrantes fueron monitoreados por los programas de ATD (Alternativas a la Detención) y representan cerca de 150.000, los que además –según el documento– no implican una amenaza pública ni a la seguridad nacional de EEUU.

Según los datos más recientes, ICE reportó la detención de 20.623 inmigrantes, poco menos de los casi 22.000 registrados a principios del mes de diciembre. Sin embargo, la mayoría de los detenidos, cerca del 75 por ciento, no tenían antecedentes penales; y es que de acuerdo con expertos, desde mayo de 2021, esta tendencia se ha mantenido entre el 70 y 80 por ciento de las detenciones.

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha reiterado que los inmigrantes indocumentados sin antecedentes de criminalidad graves no representan una prioridad para la deportación.

El informe del TRAC manifestó que los extranjeros que están inscritos en el programa ATD de ICE superó los 150.000 inmigrantes indocumentados en el mes de diciembre de 2021; y desde el inicio del año fiscal 2022 [1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2022], la cifra ascendió a 25.000 registros.

Según el TRAC, 15.392 de los 20.623 detenidos por ICE no contaban con antecedentes penales; sin embargo, algunos de ellos tienen multas menores de tránsito. Tan solo en el mes de noviembre de 2021, ICE arrestó a 4.267 inmigrantes indocumentados; cabe mencionar que las autoridades enviaron a la mayor parte de las personas aprehendidas a los centros de detención en Texas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.