Estudiar riesgo de sismos a nucleoeléctricas

ATLANTA, Georgia. EE.UU. (AP) — Sismos recientes demuestran la necesidad de que la industria nuclear de la nación reevalúe los peligros geológicos que enfrentan las plantas nucleares que generan electricidad, un proceso que ya ha comenzado, dijo esta semana la nueva presidenta de la Comisión Regulatoria Nuclear de Estados Unidos (NRC por sus iniciales en inglés).

Allison Macfarlane señaló en una entrevista que una serie de acontecimientos naturales muestra la importancia de un mayor estudio al respecto.

"Pienso que esto nos pone de relieve, especialmente a mí como geóloga, la importancia de prestar atención de cerca a los procesos de la Tierra y asegurando que respondamos adecuadamente a ellos y asegurando que las plantas operan de manera segura", dijo Macfarlane.

En marzo, la NRC dio instrucciones a las compañías eléctricas para que reevaluaran los peligros sísmicos y de inundación que enfrentan sus plantas nucleoeléctricas. Aunque tal reevaluación había sido discutida durante años, el asunto se aceleró después del terremoto y posterior maremoto del 2011 que inhabilitó reactores de la planta nuclear Fukushima Dai-ichi en Japón, provocando sobrecalentamiento y escape de radiación. Más tarde ese mismo año, la planta nucleoeléctrica North Anna en Virginia fue sacudida por un sismo que ocasionó un movimiento de suelo dos veces superior al nivel para el cual fue diseñada la planta. No se reportó daño mayor o complicaciones.

Funcionarios federales autorizaron posteriormente que la planta reanudara sus operaciones.

Las plantas nucleoeléctricas en el este y centro de Estados Unidos tendrán hasta el fin de 2013 para terminar la reevaluación, indicó Macfarlane. Las evaluaciones nuevas para las plantas de la costa oeste culminarán hasta 2015 debido a que enfrentan condiciones geológicas más variadas.

"Si se encuentra que una planta es deficiente entonces, sí, tendrá que tener una nueva base de diseño", dijo la funcionaria.

El presidente Barack Obama designó al cargo en mayo a Macfarlane, una geóloga y experta en residuos nucleares, después de que el entonces presidente de NRC Gregory Jaczko anunció su renuncia. Jaczko presionó por reformas de seguridad, pero fue criticado por un estilo que sus colegas comisionados y empleados de agencias describieron como intimidante. Macfarlane viajó a Atlanta esta semana para hablar a ejecutivos de alto nivel de la industria nuclear en una conferencia del Instituto de Operaciones Nucleoeléctricas.

Su período en el cargo termina a finales de 2013. Macfarlane había dicho que planeaba buscar ser refrendada en el cargo si Obama ganaba su reelección.

___

Siga a Ray Henry en Twitter: https://twitter.com/rhenryAP

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK