Estudiantes vuelven a protestar por mejoras a la educación en Chile

·1  min de lectura

Estudiantes secundarios protagonizaron este jueves una nueva jornada de protestas en el centro de Santiago de Chile, en reclamo de una mejor educación pública y pidiendo una "Asamblea constituyente".

Los estudiantes reactivaron sus protestas tras el plebiscito constitucional que se realizó el domingo, cuando por un abrumador 62% de los votos se impuso la opción "Rechazo" a la propuesta de una nueva Constitución.

"La educación no se vende, se defiende", gritó un grupo de secundarios que marcharon por la céntrica avenida Alameda, a cuatro días del plebiscito en que se enterró la propuesta de Constitución que garantizaba el derecho a la educación y que fue elaborada durante un año por una Convención Constituyente.

"¡Asamblea constituyente!, ¡asamblea constituyente!", gritó otro grupo de estudiantes secundarios que también manifestó en un lluvioso y frío día del invierno austral en Santiago.

La marcha, que paralizó el tránsito de la principal arteria del centro de Santiago, fue acompañada de decenas de paraguas de colores. Uno de los carteles que portaban los estudiantes decía: "En la lucha, siempre".

Algunos encapuchados protagonizaron choques con la policía, mientras que fuera del Internado Nacional Barros Aranas fueron incendiados dos buses del transporte público.

En redes sociales circulaban también varios llamados a saltar los torniquetes de pago del Metro de Santiago, tal y como lo hicieron estudiantes los días previos a las masivas protestas que estallaron en octubre de 2018.

Tras el rechazo a la propuesta constitucional, los partidos políticos chilenos sostuvieron una reunión el miércoles en el Congreso para delinear un nuevo itinerario constituyente que reemplace la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Las conversaciones aún preliminares se reiniciaban este lunes.

pa/dg