Anuncios

Los estudiantes vuelven a clase en Los Ángeles tras un acuerdo para acabar con la huelga

En la imagen, profesoras de colegios públicos de Los Angeles en California, EEUU, 16 de enero de 2019. REUTERS/Mike Blake

Por Steve Gorman y Alex Dobuzinskis

LOS ÁNGELES (Reuters) - El sindicato que representa a más de 30.000 maestros en huelga en Los Ángeles logró un acuerdo provisional con el segundo distrito escolar más grande de Estados Unidos el martes, allanando el camino para que se reanuden las clases de casi medio millón de estudiantes después de un paro de una semana.

El presidente del sindicato United Teachers, Alex Caputo-Pearl, anunció que sus miembros votaron a favor de ratificar el acuerdo por una "gran mayoría", por lo que oficialmente se termina la huelga.

Los maestros que no acudieron a sus puestos de trabajo desde el 14 de enero, en la primera huelga contra el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) en 30 años, regresarán a las aulas en las 1.200 escuelas el miércoles.

El acuerdo, anunciado en una conferencia de prensa en el Ayuntamiento por responsables del LAUSD y el sindicato, junto con el alcalde de Los Ángeles, atendió muchas de las demandas del sindicato para mejorar las condiciones en las aulas, que según todas las partes implicadas en la disputa laboral han sufrido durante décadas por la falta de fondos.

El acuerdo, que culminó con cinco días de negociaciones maratonianas que terminaron en la madrugada del martes, incluye un aumento inmediato del 6 por ciento en la paga de los profesores, ligeramente por debajo del aumento del 6,5 por ciento que pretendían.

Sin embargo, Caputo-Pearl dijo que en el acuerdo incluirá una reducción gradual en el tamaño de las clases al tiempo que se contratará a cientos de bibliotecarios, enfermeras y asesores psicológicos.

(Información de Steve Gorman y Alex Dobuzinsis en Los Ángeles; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)