Estudiantes se unen a paro por hechos de violencia en la UAEH

PACHUCA, Hgo., septiembre 20 (EL UNIVERSAL).- Estudiantes de distintos Institutos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se unieron al paro convocado tras los hechos de ayer, donde jóvenes del Instituto de Artes se manifestaron de manera violenta, mientras que las autoridades respondieron de la misma manera.

El grito de "IDA aguanta la Universidad se levanta", así como "fuera Octavio y Otilio agresor", los jóvenes se mantienen apostados afuera de los diversos Institutos, así como de ciudad universitaria dónde han colocado tendederos con denuncia en contra de los directivos.

Este día estudiantes de institutos como Ciencias Económica Administrativa y Ciencias Sociales y Humanidades apoyaron el paro y cerraron la sede de Ciudad Universitaria. En ese lugar a temprana hora se dio un altercado menor entre trabajadores que buscaban ingresar y algunos estudiantes que también pretendían tomar clases.

Estudiantes acusan de represalias

Acusaron que la universidad pretendió callarlos al amenazarlos con las faltas, así también destacaron que algunos jóvenes fueron amagados con invalidar el semestre; sin embargo, resaltaron que deben de investigarse todas las anomalías que han sido denunciadas.

Tras 22 días exigir la destitución de la directora del Instituto de Artes (IDA), María Teresa Paulin y de que se realizarán distintas movilizaciones, ayer estas recrudecieron y luego que los jóvenes salieran a las calles de Pachuca arribaron a la sede central de la Universidad donde irrumpieron de manera violenta.

En el lugar, los estudiantes derribaron la emblemática estatua de la Garza que se encuentra en una fuente ubicada en ese edificio, donde se da la tradicional "mojada" a cada uno de los sectores que inicia su periodo.

De igual manera se acusó que la universidad envió a profesores y alumnos de distintos institutos a defender las instalaciones, lo que ocasionó un enfrentamiento entre los propios estudiantes y los trabajadores.