Estudiantes tibetanos chocan con policía en China

Más destacado

BEIJING, China (AP) — Cuatro tibetanos se inmolaron con fuego en repudio contra el dominio de China y al menos 20 fueron hospitalizados tras un enfrentamiento con la policía durante una protesta por un folleto en el que Beijing califica de irrelevante la lengua tibetana, dijeron el martes versiones periodísticas y grupos en el exilio.

Más de 80 tibetanos en China se han prendido fuego desde 2009 en protesta contra lo que simpatizantes en el extranjero describen como un estricto control de China sobre la cultura budista del Tíbet y una asfixiante presencia de efectivos de seguridad en las regiones tibetanas.

Otras cuatro inmolaciones ocurrieron el domingo y lunes en las provincias de Gansu, Sichuan y Qinghai, según versiones periodísticas.

Al menos 20 estudiantes fueron hospitalizados el lunes después de que una protesta deviniera en violencia en la prefectura de Hainan, provincia de Qinghai, dijo la emisora estadounidense Radio Free Asia en un comunicado difundido por correo electrónico y en el que citó fuentes tibetanas en el exilio que se mantienen en contacto con residentes de Hainan.

El Grupo en el exilio Free Tibet (Tíbet Libre), con sede en Londres, dijo que unos 1.000 estudiantes habían participado en la movilización.

Radio Free Asia (Radio Asia Libre) dijo que los estudiantes estaban furiosos por un folleto distribuido en el Instituto Médico Tsolho en Hainan en el que se calificaba de irrelevante la lengua tibetana y describía como "actos de estupidez" las inmolaciones de protestas de los tibetanos. La emisora afirmó que los estudiantes incendiaron libros durante su protesta.

El gobierno de Hainan y las autoridades policiales remitieron el martes las llamadas que se les hicieron a otros departamentos, donde nadie atendió los teléfonos.

La emisora también citó fuentes anónimas dentro de las zonas tibetanas de China según las cuales la monja adolescente Songay Dolmas murió a causa de su inmolación ocurrida el domingo en el distrito de Tongren, en Qinghai.

El lunes, Kunchok Tsering, de 18 años, murió después de que se prendió fuego en el distrito de Xiahe, de la provincia de Gansu, mientras que en el distrito de Seda, en Sichuan, el ex monje Wang Gyal, de 20 años, se inmoló aunque se desconocía su condición de salud, agregó.

También el lunes, en el distrito de Luqu, en la provincia de Gansu, Gonpo Tsering, de 24 años, murió tras de que se prendiera fuego, según el despacho.

La Campaña Internacional pro Tibet, con sede en Washington, dijo que hasta el lunes ascendía a 84 la cifra de personas que se han inmolado con fuego en las zonas tibetanas de China, aunque la cuenta no incluía a Gonpo Tsering.

La mayoría de quienes se han inmolado se rocían con gasolina y se prenden fuego tras gritar lemas a favor de la independencia del Tíbet y pedir bendiciones para el Dalai Lama, el líder budista exiliado del Tíbet.

Cargando...