Estudiantes quiere repatriar a Marcos Rojo, pero Manchester United busca cederlo a algún club europeo

El amor es correspondido. Estudiantes sueña con recuperar a Marcos Rojo y el futbolista pretende regresar. Lo único que resta es destrabar su salida de Manchester United, una misión difícil, aunque no imposible.

Si bien todavía falta un paso, complejo y necesario, la chance existe. De hecho, entre el club platense y el jugador está todo acordado. La ecuación les cierra a las dos partes. Estudiantes se daría el lujo de sumar otro refuerzo importante y además le cumpliría el deseo a Gabriel Milito de incorporar un lateral izquierdo al plantel. Rojo, por su parte, tildaría un par de objetivos personales: volver a tener continuidad (no es titular en el equipo inglés) y retornar al Pincha en plenitud (tiene 29 años).

La idea, por ahora, es que el regreso sea a préstamo hasta junio. Eso es lo que negocia Estudiantes con el United y lo que le pidió el futbolista a los dirigentes del conjunto de Manchester. El ex jugador del seleccionado argentino tiene contrato hasta 2021 y el argumento del Pincha es que -con más minutos en cancha- podría revalorizarlo para el mercado de pases de invierno, el más fuerte del fútbol europeo. La intención de la institución argentina es lograr una cesión sin costo, algo que por supuesto no resulta sencillo.

De concretarse su llegada, el León se transformaría (casi) en una sucursal de la selección argentina de 2014. Ya cuenta con tres integrantes: el arquero Mariano Andújar, que no atajó en el Mundial de Brasil pero formó parte de la delegación; Javier Mascherano, líder espiritual de aquel grupo; y Alejandro Sabella, director técnico de la Argentina en esa Copa del Mundo, quien va muy seguido al Country de City Bell y para Milito es una fuente de consulta permanente. Estudiantes sueña con cantar poker y conseguir un cuarto componente de ese equipo que quedó en la historia del fútbol nacional. Rojo, además, fue el único que integró el equipo ideal del torneo elegido por la FIFA.

En alusión a la posibilidad de concretar la llegada del zaguero, el Presidente de Estudiantes, Juan Sebastián Verón, afirmó que tiene la ilusión de repatriarlo y aseguró que el jugador quiere volver al club. "Ojalá el Manchester pueda ver que no hay una cuestión económica que podamos igualar, sino que pasa por otro lado y que nosotros podamos seducirlo. Estamos trabajando para que pueda venir", explicó Verón al tiempo que destacó que Rojo "tiene todo para seguir jugando en Europa pero busca continuidad".

Por otra parte, la máxima autoridad pincharrata apeló a la experiencia del ex jugador de sporting Lisboa, así como la de Mascherano, y aseguró que contar con ellos en el plantel será beneficioso para los más jóvenes: "además de la jerarquía que puedan aportar, tenerlos en el vestuario contando sus experiencias, guiando a los chicos dentro de la cancha y que conozcan sus raíces es fundamental".

Andújar, en declaraciones a TyC Sports, habló sobre la posibilidad de que su ex compañero vuelva al conjunto platense y su testimonio elevó la ilusión de los hinchas: "Marcos (Rojo) es Estudiantes y ojalá podamos tenerlo seis meses". En el Pincha, sin embargo, optan por la cautela. Así se manejaron con el tema Mascherano, con la mesura como bandera, y el mismo sendero eligen hoy. "Hay una mínima chance. Se deberían caer las otras alternativas de negociación que tiene Manchester United y después de eso que nos miren a nosotros con cariño", le explicó a LA NACION Agustín Alayes, Secretario de Fútbol. La postura del club es razonable y su premisa es clara: no generar falsas expectativas, cuando todavía falta sortear un obstáculo.

El anhelo de la institución platense, que consistía básicamente en que el entusiasmo no le ganara a la cordura, fracasó. En las últimas horas Marcos Rojo fue tendencia en las redes sociales y en La Plata es uno de los principales temas de conversación. La euforia es comprensible. El jugador fue dos veces campeón con Estudiantes (Copa Libertadores de América 2009 y Torneo Apertura 2010) y además siempre se mantuvo cerca de su órbita. Hace menos de un mes, por ejemplo, aprovechó su estadía en la capital bonaerense para visitar el nuevo estadio albirrojo.

Estudiantes dio dos pasos importantes: lo fue a buscar y consiguió el guiño del futbolista. Sólo falta que Manchester United acepte la propuesta y lo libere hasta mitad de año. Se vienen horas determinantes.

El amor es correspondido. El Pincha y Rojo sueñan con el reencuentro.