Estudiantes regresan a las aulas en El Salvador

MARCOS ALEMÁN
·2  min de lectura

SAN SALVADOR (AP) — Después de más de un año de que las escuelas y universidades cerraran sus puertas a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, El Salvador inició el martes el retorno gradual de los estudiantes a las aulas.

La ministra de Educación, Carla Henanía, que verificó el inicio de las clases, explicó a los periodistas que el retorno será de forma gradual, opcional y semipresencial, por lo que los padres decidirán si llevan a sus hijos o no a los centros escolares. En caso de optar por permanecer en el hogar, se garantizará el acceso a múltiples plataformas de enseñanza como la franja televisiva “Aprendamos en Casa”, la franja radial “Aprendamos en casa con la Radio”, Google Classroom y la entrega de guías impresas.

Henanía explicó que solo 3.500 centros educativos reabrieron sus puertas para las clases semipresenciales debido a que el resto están siendo usados por el gobierno como centros de vacunación contra COVID-19 o como centros de acopio de los paquetes alimenticios que se están entregando a la población.

La funcionaria dijo que la primera semana será para atención de la salud psicoemocional, de evaluación personal y evaluación de aprendizaje de los estudiantes. “Nuestros maestros han sido formados para esto”.

Dentro del aula, se mantendrá la distancia física. Un grupo de estudiantes podrá asistir a clases los lunes, miércoles y viernes, mientras que otro grupo lo hará martes y jueves. La semana siguiente se alternarán los días de asistencia.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Colegios Privados, Javier Hernández, explicó que ellos reanudaran las labores después del sistema público, pero no dio fecha.

Para el retorno a las aulas, el gobierno ha implementado una logística interinstitucional con el fin de cuidar la salud de estudiantes, docentes y personal administrativo y, para ello, se ha verificado que cada centro escolar y colegio cumpla con las medidas de bioseguridad en sus instalaciones.

Henanía dijo que se han adquirido más de mil toneladas de insumos de bioseguridad y una minuciosa logística para asegurar que cada escuela tenga termómetros, mascarillas, alcohol gel y todos los insumos necesarios que lleven a cabo las prácticas de higiene y medidas de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19.

El gobierno ha logrado inmunizar a más del 80 % de los maestros del sistema público y el lunes inició la vacunación de maestros y personal administrativo del sector privado. Son 17.000 de centros educativos privados y 13.000 de universidades, según explicó la ministra Henanía.

El Salvador ha registrado 65.491 casos confirmados de coronavirus, 2.030 decesos a causa de la enfermedad y 62.340 personas que han superado el padecimiento.