Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Alumnos regresan el 24 de agosto a clases, pero no a las aulas; ciclo escolar será a distancia

El ciclo escolar iniciará el próximo 24 de agosto de manera remota con clases en línea, pues no hay las condiciones para regresar a las aulas, informó este lunes el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán.

“Quisiéramos volver a clases presenciales pero no es posible ni prudente”, dijo el funcionario en la conferencia de prensa matutina del presidente. Explicó que no quiere que ocurra como en Israel, Reino Unido, China o Francia, donde las escuelas abrieron pero tuvieron que volver a cerrar.

Lee: Filtros sanitarios, horarios escalonados y clases a distancia: el retorno de la UNAM a actividades

“Todos deseamos volver a las aulas en compañía de nuestras amistades, maestras y maestros que extrañamos, sin embargo el riesgo para la salud y la vida sigue siendo alto”, añadió.

El secretario señaló que los alumnos volverán a las aulas hasta que las entidades tengan semáforo verde. “Esta es una decisión de las autoridades de Salud en favor del bienestar de todos nosotros. Conforme los estados vayan transitando al semáforo verde podrán gradualmente iniciar clases presenciales”, explicó el titular de Educación Pública.

Por ello, la alternativa educativa será continuar con clases en línea y ahora también a través de la televisión abierta. Aclaró que esto no reemplaza a los maestros, que dijo, son insustituibles.

Para ello el gobierno firmó un acuerdo con las cuatro televisoras del país: Televisa, Tv Azteca, Imagen Televisión y Multimedios para la transmisión de contenidos educativos dirigidos a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares.

AnimalMX: Frustración y ataques: ¿cómo se sienten los maestros con clases en línea?

Los contenidos – guiones y producción – serán responsabilidad del gobierno, y serán transmitidos por las televisoras a través de 6 canales de cobertura nacional las 24 horas durante los siete días a la semana.

Para quienes no tengan acceso a la señal de televisión habrá programas de radio, libros de texto gratuito, cuadernillos de trabajo y atención especial, explicó Moctezuma Barragán. Para el próximo ciclo escolar se repartirán 140 millones de libros de texto.

Moctezuma Barragán señaló que a partir de este lunes y hasta el 23 de agosto de 5 a 6 de la tarde se va a estar informando sobre este programa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que a los canales que dispongan las cuatro televisoras se sumarán los del sector público: 11, 22 y 14, además de la red de televisoras de los estados.

El gobierno pagará una “tarifa social” a las televisoras para cubrir los gastos de operación de la transmisión en sus canales.

Recalcó que el 24 de agosto es el inicio formal de las clases “no es un curso de emergencia o transitorio, es iniciar las clases de conformidad con el plan educativo se van a tener los libros y todos los instrumentos necesarios”.

“Se van a dar clases prescolar, primaria, secundaria, nivel medio superior, qué canales se van a hacer cargo de cada ciclo, eso se va a informar, horarios, todo esto se va a ir informando de modo que antes del 24 se sepa perfectamente en todo el país cómo va a funcionar el plan de regreso a clases”, dijo el mandatario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Alumnos regresan el 24 de agosto a clases, pero no a las aulas; ciclo escolar será a distancia apareció primero en Animal Político.