Estudiantes y profesores de la ENAH protestan frente al INAH por falta de presupuesto

·3  min de lectura
Estudiantes y profesores de la ENAH protestan frente al INAH por falta de presupuesto
Estudiantes y profesores de la ENAH protestan frente al INAH por falta de presupuesto

Estudiantes y profesores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) se manifestaron este miércoles ante las oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por la falta de contratación de personal eventual y en exigencia de más presupuesto para la institución.

Cargando una pancarta en la que se leía “Presupuesto para la ENAH”, los presentes llegaron antes del mediodía al edificio ubicado en la calle Hamburgo, en la alcaldía Cuauhtémoc.

El mitin fue convocado por la Asamblea General de la ENAH para este 5 de enero a las 11:30 horas e invitaron a la comunidad estudiantil de la institución, así como “a todos los sectores de la sociedad civil”.

Como respuesta, se presentaron trabajadores, alumnos, docentes de la Escuela y una comisión de apoyo de estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Falta de personal y promesa de no despidos

La movilización surgió como respuesta a la denuncia que recientemente realizó el el director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Hilario Topete, sobre la suspensión de las actividades académicas de la institución por falta de personal, al que –por falta de indicaciones del INAH– no se les renovó contrato.

Topete aseguró que esta omisión afectaría diversos procesos académicos, que se suspendería la contratación de 350 profesores y que se retrasarían los pagos de nómina.

Como respuesta, el Instituto emitió un comunicado en el que señala que para el ejercicio presupuestal de 2022 no está autorizada la contratación de más personal del que laboró en 2021.

Por su parte, el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, afirmó que ningún trabajador eventual de la ENAH será despedido, y que aquellos que laboraron en 2021 serán recontratados.

Aunque este lunes la Asamblea General de la ENAH sostuvo una reunión virtual con el titular del INAH, Diego Prieto –en la que el funcionario aseguró que no se despediría a ningún trabajador y que todos serían recontratados a partir del 10 de enero– los trabajadores eventuales de la escuela solicitaron un encuentro presencial.

La reunión fue confirmada por las autoridades del INAH y se llevará a cabo este jueves a las 09:00 horas en las instalaciones de la ENAH.

“Hacemos eco de la demanda que desde tiempo atrás han exigido los sectores estudiantiles, de trabajadores, profesores contratados como hora-semana-mes y de tiempo completo para que se busque el reconocimiento oficial del organigrama funcional de la escuela ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con ello se regularice nuestra situación contractual, garantizando condiciones de trabajo dignas y favorables, atendiendo sin duda los principios rectores de la actual administración federal”, expusieron los trabajadores.

El lunes, el mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado sobre la falta de presupuesto para la Escuela, a lo que contestó que de ser necesario, se le otorgarían apoyos económicos.

Además, en el perfil de Facebook de la Asamblea del ENAH se denunció que el Director General del INAH ha dado numerosas entrevistas a medios de comunicación afirmando que el problema con la escuela ya está solucionado.

“A lo que contestamos con un rotundo NO! Los Problemas de la ENAH son resultado de décadas de abandono institucional sistemático”, escribieron.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Estudiantes y profesores de la ENAH protestan frente al INAH por falta de presupuesto apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.