Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Estudiantes prodemocráticos convocan una nueva prostesta en Tailandia

Bangkok, 25 oct (EFE).- El movimiento estudiantil prodemocrático de Tailandia convocó una nueva protesta para la tarde del lunes después de que el sábado por la noche expirase el plazo de tres días que habían concedido al primer ministro, Prayut Chan-ocha, para que dimitiera.

La protesta fue anunciada en las redes sociales por el grupo Free Youth, que ha demostrado un gran poder de convocatoria en los últimos meses, y consistirá en una marcha hacia la embajada de Alemania, país en el que el rey del país asiático, Vajiralongkorn, reside la mayor parte del tiempo.

Mientras tanto, el conocido activista Jatupat "Pai" Boonpattararaksa convocó otra protesta para hoy en la intersección de Ratchaprasong, icónico centro neurálgico del barrio financiero de Bangkok, desde la Prisión Central de la capital, donde centenares de manifestantes se han congregado a lo largo de este fin de semana para pedir la liberación de ocho líderes estudiantiles detenidos.

La manifestación del lunes coincidirá con la primera jornada de una sesión extraordinaria del Parlamento, convocada para que el Gobierno pueda consultar a diputados y senadores sobre el movimiento prodemocrático liderado por estudiantes que lleva convocando protestas pacíficas desde el pasado 18 de julio.

La demanda más inmediata de los manifestantes es la dimisión del primer ministro Prayut, exgeneral que tomó el poder mediante un golpe de Estado en 2014 y el año pasado revalidó su cargo en unas controvertidas elecciones.

Además, los estudiantes exigen la redacción de una nueva Constitución, ya que la actual fue elaborada por la junta militar que lideró Prayut entre 2014 y 2019, y la reducción de la influencia en la política tailandesa del Ejército, que ha tomado el poder en 13 ocasiones desde el final de la monarquía absoluta en 1932.

Pero la demanda más audaz, y polémica, es la reforma de la monarquía, un tema tabú hasta hace poco por el gran respeto y temor que ha inspirado la institución y la dura ley de lesa majestad, que prevé penas de hasta 15 años de cárcel para quien critique a la corona.

Los estudiantes piden que el rey se abstenga de ratificar ningún golpe de Estado, ya que el reverenciado Bhumibol Adulyadej, padre del actual monarca y que reinó entre 1946 hasta su fallecimiento en 2016, rubricó varios de ellos durante su reinado, entre ellos el liderado por Prayut hace seis años o el anterior, en 2006.

El rey Vajiralongkorn, que pasa la mayor parte de su tiempo en Alemania, carece del carisma y el respeto que suscitaba su padre y su ausencia del país, así como su opulento tren de vida en las montañas de Baviera, han generado críticas durante la pandemia de covid-19, que está golpeando duramente la economía tailandesa. EFE

csg/jac

(foto) (vídeo)

(c) Agencia EFE