Anuncios

Estudiantes piden nuevo boicot a la prueba de acceso universitario en Chile

Santiago de Chile, 21 ene (EFE).- Miembros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) llamaron este martes a los jóvenes a movilizarse durante el segundo intento de llevar a cabo la prueba de acceso a la universidad (PSU) y que tuvo que ser suspendida hace unas semanas por las manifestaciones ocurridas.

La versión inicial de la prueba estaba programada para principios del mes de enero pero tuvo que aplazarse parcialmente tras las protestas estudiantiles que ocuparon algunos centros educativos intentando boicotear la realización de los exámenes, por lo que se realizará de nuevo los próximos 28 y 29 de enero.

La organización, que no especificó en qué consistirá la próxima protesta, hizo un llamamiento popular a las asambleas educativas a sumarse a las movilizaciones, así como al resto de estudiantes e incluso a los examinadores que no estén de acuerdo con los procesos de acceso a la universidad.

La rebelión juvenil contra esta prueba es una protesta contra un modelo educativo segregador que, según alegan, favorece a quienes pertenecen a estratos socioeconómicos más altos, por lo que defiende la igualdad en el acceso a la educación superior.

"No vamos a dar un paso atrás", anunció la portavoz de la organización, Ayelén Salgado, quien agregó en una rueda de prensa que "lo único que les interesa (al Gobierno) siempre es amedrentar y aplastar a los estudiantes que quieren un cambio en el país".

El comunicado se llevó a cabo días después de que el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), publicara el listado de los candidatos habilitados a llevar a cabo la prueba, que excluía a 86 alumnos que se movilizaron en el primer intento de realizar los exámenes.

Este hecho fue condenado por Defensoría de la Niñez, un ente estatal pero independiente, que interpuso este lunes un recurso de protección por los jóvenes excluidos en el proceso con el objetivo de garantizar "la igualdad ante la ley y el derecho a la educación" de los jóvenes.

Además, los portavoces de la organización estudiantil criticaron fuertemente la presencia de Carabineros (Policía militarizada) para resguardar el orden durante la realización de las pruebas sentenciando que "ninguna fuerza del orden debe estar involucrada dentro de los procesos educativos" porque es "totalmente antipedagógico".

La rebelión contra la prueba de acceso a las universidades públicas y privadas intensifica la crítica al modelo educativo del país y vuelve a poner el foco sobre los jóvenes estudiantes, al igual que en los inicios de las protestas sociales el pasado 18 de octubre.

Entonces fueron también los jóvenes los que protestaron contra el alza de precio en los billetes de metro, hecho que resultó ser el detonante de la mayor crisis social que vive el país en décadas.

(c) Agencia EFE