Estudiantes de la normal de Mactumactzá denuncian tortura y agresiones sexuales de policías

·3  min de lectura
Normalistas de Chiapas detenidos
Normalistas de Chiapas detenidos

Maestros y padres de familia denunciaron que los 93 estudiantes detenidos de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá, en Chiapas, fueron torturados por policías, mientras que a algunas alumnas les tocaron sus pechos y partes íntimas.

Testimonios de las estudiantes indican que las normalistas fueron acosadas y agredidas sexualmente por policías que las sometieron y tuvieron bajo custodia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tomó conocimiento de las agresiones sexuales contra algunas de las 74 alumnas retenidas y exhortó al gobierno federal investigar el uso excesivo de la fuerza por parte de los policías.

Lee: Dan prisión preventiva a 93 estudiantes de la normal de Mactumactzá; los acusan de motín y robo

Pidió determinar la situación jurídica de personas detenidas conforme estándares de derechos humanos, y con enfoque de género las denuncias de agresiones sexuales.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El pasado 18 de mayo un grupo de aproximadamente 120 personas estudiantes de la Escuela Normal se manifestó en la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas para exigir que la convocatoria de nuevo ingreso de examen profesional sea de manera presencial en el estado, ante la falta de acceso a medios electrónicos e internet.

Las autoridades detuvieron a 95 personas, de las cuales 93 fueron puestas a disposición de la Fiscalía, quien dice investigar a los jóvenes por presuntos “actos vandálicos” en Tuxtla Gutiérrez.

La versión de las autoridades sostiene que la mañana del 18 de mayo, los normalistas obstruyeron “de manera violenta” el libre tránsito de los vehículos en el crucero del Libramiento Norte y el boulevar Vicente Fox, y además, agredieron a elementos policiacos con bombas molotov, cohetones y retuvieron unidades privadas y de transporte público.

Asociaciones estudiantiles dijeron haber sido reprimidos y atacados con gas lacrimógeno.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan consideró como graves las detenciones masivas contra estudiantes que exigen el cumplimiento de demandas estrictamente académicas.

“No se puede judicializar y penalizar la exigencia de un derecho humano con el pretexto que se protege otro. En lugar de privilegiar el diálogo las autoridades estatales y federales se han obstinado por reprimirlos y encarcelarlos. De tratarlos como delincuentes y diezmar su lucha para dar el golpe final, de cerrar la normal de Mactumactza”, sostuvo en un pronunciamiento.

Solicitó la liberación inmediata e incondicional de los estudiantes normalistas y campesinos detenidos, investigar a los mandos policiacos y sus elementos que incurrieron en agresiones sexuales contras las jóvenes y otros excesos en el uso de la fuerza en que incurrieron, así como solución inmediata a sus demandas educativas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Estudiantes de la normal de Mactumactzá denuncian tortura y agresiones sexuales de policías apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.