Estudiantes de medicina anuncian paro de actividades, exigen justicia en el feminicidio de Mariana

Redacción Animal Político
·2  min de lectura

Los alumnos de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), anuncian un paro de actividades inmediato e indefinido cuyo propósito es la exigencia de justicia en la resolución del feminicidio de su compañera Mariana de Lourdes Sánchez Dávalos.

La comunidad estudiantil de las licenciaturas en Médico cirujano y Gerontología exigió en el documento que “se tomen las acciones correspondientes en contra de quienes habrían hecho caso omiso a las denuncias” de la joven Médica Pasante Del Servicio Social (MPSS).

Mariana Sánchez, de 24 años de edad, que hacía su servicio social en una clínica de Nueva Palestina, en el municipio de Ocosingo, Chiapas, fue hallada muerta en su cuarto el jueves 28 de enero.

Hace dos meses, la joven denunció una agresión sexual por parte de integrantes de la comunidad en la que prestaba su servicio social, ante la Fiscalía de Chiapas y la Secretaría de Salud del estado, pero la investigación no avanzó.

Después de lo que le pasó, Mariana buscó que las autoridades sanitarias y escolares la reubicaran en otra comunidad, pero solo se limitaron a darle vacaciones un mes y no la trasladaron a otra zona ni dieron seguimiento a su denuncia, indicaron sus compañeros.

En un comunicado, el Comité de Estudiantes de Medicina del Estado de Chiapas (CEMECH) señaló que el caso de Mariana no fue atendido y demandaron cambios en los procesos y en la protección de los alumnos, internos o pasantes.

Sobre el caso de Mariana, la Secretaría de Salud emitió un comunicado donde se limitó a rechazar “cualquier acto de violencia en contra de las mujeres” en esa dependencia.

También señaló que “se reforzarán vínculos institucionales para asegurar que estudiantes de medicina y personas servidoras públicas a cargo de programas de educación cuenten con herramientas necesarias para prevenir, denunciar y/o atender cualquier caso de violencia de género”.

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) Sorprenden a ladrón y lo castigan a la antigua... con tabla (no podrá sentarse en días)