Estudiantes liberan sede región centro-CIDE e insisten en mediador

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 18 (EL UNIVERSAL).- El conflicto estudiantil y docente del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) sigue su curso y se mantiene firme en tres exigencias: la renuncia del director, José Antonio Romero Tellaeche; la participación del alumnado en las decisiones de la institución y la autonomía legal. Además, tras la reunión con una veintena de senadores el pasado 14 de diciembre, en la que se acordó que llamarán a comparecer a María Elena Álvarez-Buylla, titular con Conacyt, los estudiantes liberaron este viernes las instalaciones de la sede Región Centro, en Aguascalientes, pero mantendrán cerrada la sede Santa Fe.

"Confiamos en que esta soberanía, como representante del pacto federal, fungirá como intermediario adecuado para encontrar soluciones a la crisis institucional que padecemos en el CIDE como consecuencia de la imposición del Dr. José Antonio Romero Tellaeche en la dirección del plantel y la continua discrepancia entre las palabras y acciones de la Dra. Álvarez-Buylla", se lee en el comunicado difundido este viernes.

Y, como muestra de la apertura al diálogo y en congruencia con la voluntad expresada en el Senado para coadyuvar a la resolución de la crisis, la Asamblea Estudiantil liberó las instalaciones de la sede Región Centro "hasta nuevo aviso". Pero la toma de la sede Santa Fe continuará vigente.

También la Asamblea Académica Permanente del CIDE publicó este viernes un comunicado para insistir en la renuncia o destitución de Romero Tellaeche y anunciar que convocarán a académicos, organizaciones científicas e instituciones de educación superior en México y el extranjero a foros de discusión pública sobre temas como la libertad académica.

Reiteraron su disposición a acudir a una mesa de diálogo con Conacyt con la mediación de la Secretaría de Gobernación y anunciaron que, en las próximas semanas insistirán en la exigencia de que, una vez que el Dr. Romero Tellaeche renuncie o sea destituido, "se inicie un proceso abierto y transparente para la designación del siguiente titular, en el que la comunidad sea escuchada. En tanto eso no ocurra, alzaremos la voz y nos manifestaremos para hacernos oír".

También reiterarán la petición a Gobernación para que establezca un espacio de interlocución que permita encontrar una ruta de solución a la situación actual del CIDE; se acercarán a la Cámara de Diputados para pedir ser escuchados y hacer su propuesta de reconocimiento legal de la autonomía del CIDE.

La última comunicación del CIDE ocurrió el jueves, cuando Romero Tellaeche anunció que por unanimidad el Consejo Académico Administrativo resolvió que las clases se reanudarán presencialmente el próximo año.

Paralelamente, en la última sesión del Consejo Universitario, máximo órgano de autoridad colegiada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector Enrique Graue instruyó a que tres directores de facultades se reúnan para redactar con prudencia y firmeza un pronunciamiento sobre el conflicto en el CIDE, para que haya diálogo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.