Estudiantes de Jalisco extrañan asistir a la escuela: sondeo

·2  min de lectura

GUADALAJARA, Jal., noviembre 10 (EL UNIVERSAL).- Los estudiantes de Jalisco, desde nivel preescolar hasta preparatoria, extrañan mucho la convivencia con compañeros y maestros, asistir a la escuela y tener un horario establecido, según el sondeo sobre el estado de ánimo de la población estudiantil en Jalisco Covid-19 que realizó el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).

Al presentar los resultados, Augusto Valencia, titular del IIEG, informó que el levantamiento del estudio se realizó del 8 de octubre al 4 de noviembre a través de redes sociales entre 436 participantes de 51 municipios, de los cuales 28% residen en Zapopan, 23.6% en Guadalajara, 7.1% en Tlaquepaque y 17.2% en otros municipios.

Santiago Ruiz Bastida, director de Información Estadística Demográfica y Social del IIEG, señaló que el levantamiento mostró que, en todos los niveles, las y los estudiantes manifestaron en su mayoría extrañar mucho la convivencia con sus maestros y maestras, sobre todo los de preescolar (87.5%) y los de primaria (77.3%).

Lo mismo sucede con la convivencia con sus compañeras y compañeros, asistir a la escuela y las clases de educación física; la respuesta afirmativa superó el 75% en todos los niveles.

"Las y los estudiantes de todos los niveles señalaron, en su mayoría, que extrañan mucho el tener horarios establecidos, el 50% en preescolar, 37.3% en primaria, 51% en secundaria y 62.9% en preparatoria", dijo.

En cuanto a qué tan cómodos se sintieron en las clases virtuales, el 25.5% mencionó que regular, 21.6% que muy poco y 19.3% nada cómodo, mientras que el 7.8% señaló haberse sentido muy cómodo.

Respecto al manejo de las plataformas disponibles para tomar clases a distancia, 37.4% mencionó que le resultó regularmente fácil, mientras que 22.5% señaló que era mucho muy fácil, 7.1% lo consideró nada fácil y 9.4% muy poco fácil.

En los niveles de preescolar (56.3%), primaria (61.3%) y secundaria (35%), la mayoría mencionó que la facilidad para comprender los temas fue regular; en nivel preparatoria la mayoría respondió que fue muy poco fácil comprenderlos.

El 68.8% de preescolar, el 57.3% de primaria, el 37% de secundaria y el 28% de preparatoria mencionaron que les gustaría mucho contar con más materiales didácticos, como libros o juegos, para que el aprendizaje en casa sea más fácil.