Estudiantes franceses se enfrentan a la policía en protesta por riesgos sanitarios

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Imagen referencial de policías a caballo patrullando en la avenida Champs-Élysées, en París, Francia
FOTO DE ARCHIVO. Imagen referencial de policías a caballo patrullando en la avenida Champs-Élysées, en París, Francia

PARÍS, 9 nov (Reuters) - Los estudiantes de un instituto de Compiègne, en el norte de París, se enfrentaron a la policía el lunes en protesta por los riesgos sanitarios que supone el hecho de que se mantengan las clases presenciales durante la crisis del coronavirus, indicaron reportes de medios y sindicatos.

Los sindicatos SICP y Officiers et Commissaires de Police dijeron que un vehículo de la fuerza fue objeto de vandalismo, mientras que el periódico Le Figaro y el diario local Oise Hebdo informaron de que se habían lanzado piedras y otros objetos a los efectivos.

Los videos publicados en las redes sociales mostraban a un grupo de jóvenes rodeando un vehículo de la policía fuera del colegio Lycée Mireille Grenet e intentando volcarlo, mientras que otras grabaciones mostraban incendios en la calle.

Las manifestaciones han comenzado a acumularse en Francia durante la última semana, ya que profesores y estudiantes protestan en contra de mantener las escuelas abiertas -mientras que el resto del país está confinado-, argumentando que la apertura los pone en peligro de contagio de COVID-19 porque los ambientes escolares están abarrotados.

La semana pasada, efectivos de la policía rociaron gas pimienta a los estudiantes después de que bloquearan un instituto de París en una protesta por las medidas sanitarias inadecuadas contra el COVID-19.

Se prevé que los sindicatos de maestros celebren una jornada de protestas y huelga a nivel nacional el martes.

(Reporte de Sudip Kar-Gupta. Editado en español por Marion Giraldo y Michael Susin)