Estudiantes de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM marchan a rectoría; exigen destitución de directivos

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Estudiantes de la Facultad de Arte y Diseño (FAD) de la UNAM marcharon a la Torre de Rectoría para exigir la destitución de directivos, pues aseguran que no han atendido sus peticiones para erradicar el acoso sexual al interior de la institución, pese a que llevan cuatro meses en paro.

A la protesta que inició en la escultura conocida como “Los Bigotes” en Ciudad Universitaria y avanzó por el circuito escolar, se sumaron alumnos de las facultades de Química, Ciencias Políticas y Filosofía y Letras; estudiantes de CCH y de la FES Cuautitlán, además de varias colectivas.

También lee: UNAM alista demanda penal por agresión contra vigilante y daños al mural Siqueiros en rectoría

El paro en la a Facultad de Arte y Diseño inició el 15 de febrero cuando un grupo de estudiantes tomó las instalaciones para exigir el despido de alrededor de 40 profesores señalados por violencia de género, además de que pedían mejores condiciones académicas y de seguridad.

El pasado 31 de marzo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que presentó una demanda penal contra quien agredió a un vigilante de la institución y contra quienes dañaron el mural Siqueiros en la Torre de Rectoría,  durante una protesta de alumnos de la FAD, por lo que previo a la movilización de este 9 de junio, pidieron que se realizara de manera pacífica.

Estudiantes aseguran que a cuatro meses de distancia sus demandas no han sido escuchadas por lo que pidieron la destitución del director de la FAD, Mauricio de Jesús Juárez Servín, y del abogado Javier Vázquez.

Los inconformes llegaron a Rectoría donde realizaron algunas pintas y posteriormente avanzaron a la Facultad de Derecho donde denunciaron negligencia de las autoridades, corrupción de la burocracia universitaria y represión y criminalización estudiantil.

La Universidad Nacional Autónoma de México informó que un grupo de 20 personas con el rostro cubierto pusieron en riesgo la integridad de los universitarios y de los más de 150 manifestantes al utilizar petardos y bombas molotov, por lo que incluso uno de los inconformes presentó quemaduras.

Acusaron que se trató de personas ajenas a la comunidad que buscan “alterar el ambiente de tranquilidad, propicio para el trabajo académico, con fines a todas luces desestabilizadores”.

La institución aseguró que presentará las denuncias de hechos contra quien resulte responsable.

UNAM asegura que atendió las peticiones

La UNAM publicó un comunicado el pasado 8 de junio en el que asegura que tanto la Universidad como la Facultad de Arte y Diseño, desde la tercera semana de febrero han llevado a cabo 26 sesiones de trabajo, en las que se ha dado respuesta a los 17 puntos del pliego petitorio presentado.

“A pesar de los avances y evidencias de atención a sus demandas, el grupo de inconformes ha decidido unilateralmente mantener el paro de actividades y ha realizado diversas amenazas y manifestaciones violentas que han dañado el patrimonio universitario y atentado contra la integridad de miembros de nuestra comunidad”, señaló la institución en un comunicado.

E hicieron un llamado a que las instalaciones sean devueltas y se reestablezcan las actividades presenciales.