Estudiantes entregan instalaciones del CIDE

·2  min de lectura

Antonio Díaz

CIUDAD DE MÉXICO, enero 16 (EL UNIVERSAL).- Desde Navidad y hasta este sábado, entre la comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se confirmaron más de 15 casos de Covid-19, lo que los orilló a entregar las instalaciones del campus Santa Fe; sin embargo, la crisis no termina. Buscarán a los miembros de la Asamblea General de Asociados para evitar los cambios al estatuto que pretende realizar María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en una reunión programada para el próximo 24 de enero.

En entrevista, Eduardo Millán, estudiante del CIDE, descartó que la entrega de las instalaciones haya sido por presión. "Esto se dio por el aumento de contagios. En Navidad comenzaron, primero hubo tres y ayer ya sumaban 15. Esto afectó la logística, pues primero montábamos guardias de 15 personas, pero tuvimos que reducir a la mitad. La salud está por encima de cualquier consideración política".

La salida de la comunidad del campus se da después de 48 días. Fue el 29 de noviembre pasado, cuando pese a las críticas de alumnos y académicos, Álvarez-Buylla ratificó a José Antonio Romero Tellaeche como director del CIDE para el periodo 2021-2026.

"Ya nos salimos e hicimos un inventario videográfico para documentar que dejamos las instalaciones del CIDE en perfectas condiciones. No notificamos a nadie de nuestra salida, en función de que no los reconocemos como autoridad, sólo estaban los elementos del Servicio de Protección Federal"”, detalló Eduardo.

Por primera vez en 47 años, el CIDE enfrenta una crisis que lo llevó a permanecer tomado cerca de dos meses, pero el conflicto "está lejos de resolverse debido a la negativa de las autoridades a establecer un diálogo constructivo y horizontal que permita fortalecer a la institución", señaló la comunidad estudiantil a través de un comunicado.

Luego de la salida de los estudiantes del campus Santa Fe, la directiva del CIDE indicó que realizaría "una revisión general de las instalaciones y a levantar el acta correspondiente sobre el estado en que las encuentra". Además esperó que "sirva este momento para refrendar mi compromiso de reconciliación y diálogo en un clima de libertades académicas".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.