Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El infame juego racista que crearon estudiantes de Texas para "subastar" a sus compañeros afroamericanos

Estudiantes de noveno grado de una escuela en Aledo, una localidad al oeste de Fort Worth, Texas, incurrieron en un deplorable caso de racismo y acoso en Internet: crearon en la red social Snapchat un grupo al que llamaron "Comercio de esclavos" y en el que "vendían" a sus compañeros afroamericanos.

En ese grupo de Snapchat, estudiantes utilizaban lenguaje despectivo y racista al aludir a sus compañeros afroamericanos y los "subastaban", reportó el periódico Fort Worth Star Telegram.

Una imagen de la
Una imagen de la "subasta" que estudiantes del Distrito Escolar de Aedo, Texas, hicieron de sus compañeros afroamericanos, un juego racista que ha sido repudiado. (Captura de pantalla / WFAA)

Por ejemplo, de acuerdo a la televisora NBCDFW, los participantes en ese grupo de Snapchat le asignaron a un estudiante afroamericano un "precio" de 100 dólares y a otro de un dólar porque no les agradaba su pelo.

También, de acuerdo a The Washington Post, en ese grupo estudiantes usaron palabras como "granja" y “subasta” para referirse a la “venta” de sus compañeros, y ese grupo en Snapchat también se identificó con emojis de una persona de raza negra, una pistola y un policía de raza blanca.

Se trató ciertamente de un juego, pero uno infame, de extrema rudeza y cargado de racismo. Y el mero hecho de que estudiantes hubiesen participado en él revela la persistencia de prejuicios y de actitudes ofensivas que son inaceptables y antisociales.

“El incidente ha causado tremendo dolor en las víctimas y sus familias y en otros estudiantes de color y sus familias, y ello nos entristece profundamente”, dijo en un comunicado el Distrito Escolar de Aledo. Tras enterarse del asunto y realizar una investigación y comunicación con alumnos y padres, añadió el distrito, "se dejó claro que declaraciones y conductas que atacan a estudiantes por su raza no solo están prohibidas sino que tienen un profundo impacto en las víctimas".

Los estudiantes que participaron en ese grupo fueron disciplinados, aunque no se dieron detalles de qué medidas se tomaron.

Los estudiantes de noveno  grado del Distrito Escolar de Aedo, Texas, que participaron en el incidente de
Los estudiantes de noveno grado del Distrito Escolar de Aedo, Texas, que participaron en el incidente de "subasta" racista en Snapchat fueron disciplinados. (Captura de pantalla / WFAA)

La televisora WFAA publicó capturas de pantalla de ese grupo en Snapchat que le fueron provistas, se indica, por uno de los estudiantes que fueron “vendidos”.

Mark Grubbs, padre de tres exalumnos del Distrito Escolar de Aledo, dijo a la NBCDFW que el incidente “le revolvía el estómago” y se preguntó “¿quién se creen ellos [los estudiantes implicados] que son?, ¿qué les da el derecho de pensar que pueden hacerle eso a alguien”. Al parecer, Grubbs sacó a sus hijos de escuelas de ese distrito cuando conoció el incidente.

Ella Bullock, madre de un estudiante de ese distrito, dijo a esa televisora que no le sorprendió que se diera el incidente dada “la comunidad en la que vivimos”. Grubbs criticó que, inicialmente, en un mensaje que al respecto emitieron las autoridades escolares el incidente fue calificado como ciberacoso. Llamarlo así “en vez de llamarlo racismo es lo que me enerva”, comentó Grubbs.

Incluso hubo quien consideró que no se trató de un juego o una broma sino de un caso de crimen de odio.

Por ello, se afirma que padres de familia buscarán en próximas reuniones empujar a que el distrito escolar establezca un plan para enfrentar al racismo en su comunidad. Ello es clave porque la formación, académica, psicológica, afectiva, de los adolescentes es clave en su futuro y en el de la sociedad.

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Mineápolis, en toque de queda por la muerte de joven afroamericano a manos de la Policía