Estudiantes deciden mantener paro en el CIDE Santa Fe; desocuparán sede en Aguascalientes

Estudiantes del CIDE entregan sede de región centro; mantendrán la de Santa Fe
Estudiantes del CIDE entregan sede de región centro; mantendrán la de Santa Fe

Diecinueve días después de haber tomado pacíficamente las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) -tanto en la sede Santa Fe como en Aguascalientes- la comunidad estudiantil decidió continuar con la toma de las instalaciones en CDMX y desocupar la sede Región Centro que se encuentra en Aguascalientes.

El paro en las instalaciones de la CDMX permanecerá durante todo el periodo vacacional administrativo que comienza este viernes.

“Como muestra de nuestra apertura al diálogo y en congruencia con la voluntad expresada en el Senado de la República para coadyuvar a la resolución de la crisis, la Asamblea Estudiantil ha decidido suspender la recuperación de instalaciones en la sede Región Centro hasta nuevo aviso. No obstante, en función de que aún no se cumplen las demandas del pliego petitorio que hemos defendido de manera transparente y consistente desde el inicio del movimiento, la recuperación de instalaciones de la sede Santa Fe continuará vigente”, informaron.

Este jueves, a través de un formato virtual, se convocó al estudiantado a votar para definir cuál sería el siguiente paso a tomar, toda vez que este viernes comienzan oficialmente las vacaciones administrativas y no se advierte apertura por parte del Conacyt a fin de entablar una mesa de diálogo para resolver el conflicto por el cual transita este centro de investigación desde el 29 de noviembre cuando la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla nombró a José Antonio Romero Tellaeche como director general del CIDE.

Durante la jornada de votación, en la que participaron estudiantes de todos los programas, también se decidió que toda interacción, incluso de negociación con las autoridades, solo se realizará en una reunión pública masiva con prensa y una tercera autoridad mediadora, por ejemplo la Secretaría de Gobernación o el Senado.

“Ello con el objetivo de dar certeza sobre lo ahí expresado porque reiteradamente la dra. Álvarez-Buylla ha faltado a la verdad al describir la accidentada reunión del 7 de diciembre y la interacción entre sus trabajadores y una comisión de estudiantes del 8 de diciembre en el Instituto Mora.

“En ninguna de esas ocasiones se llevó a cabo ninguna negociación, ni se acordó la eventual suspensión de la recuperación de las instalaciones que mantenemos desde el 29 de noviembre pasado”, abundó la Asamblea Estudiantil.

Continuarán articulando esfuerzos con demás actores y realizando acciones conjuntas e individuales, apegadas a la institucionalidad y en el ejercicio de su derecho a la manifestación y asociación, agregaron

Este martes 14 de diciembre la comunidad del CIDE marchó por segunda ocasión, esta vez de la Glorieta de Insurgentes al Senado de la República, en busca de que los legisladores conocieran su pliego petitorio y les ayudaran a ser intermediarios a fin de concretar una reunión con la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla quien en cinco ocasiones ha pospuesto las reuniones acordadas con la comunidad estudiantil.

Lee: Senadores buscarán que titular de Conacyt comparezca para explicar paro del CIDE

Un grupo de alumnos, docentes y trabajadores fue recibido por las comisiones de Educación y la de Ciencia y Tecnología.

Los senadores se comprometieron a llevar a cabo las acciones dentro de sus facultades para actuar como mediadores para que, a través de las Secretarías de Gobernación y Educación, así como con el Gobierno de la CDMX se pueda concretar una mesa de diálogo entre el Conacyt y la comunidad del CIDE.

Incluso, los senadores pusieron en la mesa la posibilidad de solicitar a Álvarez-Buylla que acuda a comparecer y explique las razones por las que se originó el conflicto en el CIDE.

Se trata de una convocatoria que estará respaldada por la Junta de Coordinación Política, afirmó el senador Ricardo Monreal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Estudiantes deciden mantener paro en el CIDE Santa Fe; desocuparán sede en Aguascalientes apareció primero en Animal Político.