Estudiantes del CIDE rechazan ser "manipulables y miopes"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 22 (EL UNIVERSAL).- La comunidad estudiantil del CIDE publicó un comunicado fechado este 22 de noviembre sobre los hechos acontecidos en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en los últimos días, donde señalan que desde su intempestiva llegada a la dirección interina del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche, ha expresado injustificadas acusaciones a la comunidad y la ha vulnerado al no apegarse a la normativa de la institución.

"La comunidad estudiantil nos hemos organizado con autonomía para exigir su destitución inmediata y la restitución del proceso de elección del nuevo titular de la dirección. Emitimos este comunicado para reiterar que desconocemos cualquier liderazgo o autoridad moral del Dr. Romero Tellaeche, tal y como quedó demostrado tras la manifestación realizada el viernes 19 de noviembre en las oficinas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT)".

Los estudiantes recalcan que su movimiento no está de ninguna manera influenciado o movilizado por los medios de comunicación, que nació del "profundo descontento" ante las acciones del director interino desde su nombramiento. Y que se trata de un movimiento cuyo origen, planeación y liderazgo recaen en la comunidad estudiantil del Centro.

En su texto recapitulan los hechos de los últimos días y señalan que el doctor Romero Tellaeche faltó a la ética profesional al afirmar en un comunicado que había establecido un canal de comunicación con la comunidad estudiantil: "No hay ninguna clase de 'acuerdo' formal para dialogar. Tras sendas y reiteradas faltas no hay condiciones para mantener una conversación que solucione el conflicto. Reiteramos nuestra solicitud de diálogo con las autoridades de CONACyT y la renuncia inmediata de José Antonio Romero Tellaeche".

En su comunicado de seis páginas demandan la creación de una asamblea estudiantil permanente con capacidad de incidir en los procesos internos que competen al CIDE. "Esto con el único fin de generar un vínculo legítimo y estable con las autoridades docentes y administrativas competentes. 'Lxs' estudiantes queremos ser 'escuchadxs' (sic) y tener una representación justa y democrática. Como parte de la comunidad del CIDE consideramos esencial dejar de ser sólo objetos de ésta y, por ello, demandamos ser parte de los procesos internos que nos afectan".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.