Estudiantes del CIDE piden conocer contrato de servicios de seguridad

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 23 (EL UNIVERSAL).- La comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) agradeció hoy, a través de un comunicado, las muestras de apoyo tras el anuncio de que las instalaciones serán resguardadas, a partir del 1 de enero, por elementos del Servicio de Protección Federal; además, exhortó al Conacyt a dar a conocer el contenido "del contrato o convenio de servicios de seguridad acordados" entre la institución y todos los otros Centros Públicos de Investigación con el servicio adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El pasado 17 de diciembre la Coordinación de Administración y Finanzas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) anunció que, a partir del primero de enero próximo, la Sede Santa Fe será resguardada por el Servicio de Protección Federal "con la finalidad de salvaguardar y proteger la seguridad de la comunidad estudiantil, del personal docente y administrativo". La comunidad estudiantil calificó la medida como "intimidatoria" y como un "desplante de autoritarismo".

Indicaron que era de "especial preocupación" que el cambio ocurra en una fecha cuando la opinión pública y la mayoría de las autoridades se encuentran "naturalmente distraídas con el cambio de año, pero mientas los estudiantes estarán dentro del CIDE sin ninguna protección". Por ello, anunciaron que se acercarán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para solicitar su acompañamiento ante tal "desplante de autoritarismo". Además hicieron un llamado a los senadores para que "condenen desde el ámbito de su representación estas acciones". Y advirtieron: "Ninguna universidad en México cuenta con policía federal. Ningún estudiante debería luchar por su educación y seguridad".

Días después la oficina de Amnistía Internacional en México señaló la intención de dejar a cargo del Servicio de Protección Federal los servicios de seguridad y vigilancia de las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) "contraviene los estándares internacionales en materia de seguridad ciudadana y Derechos Humanos DDHH", aunque José Antonio Romero Tellaeche, designado como director de esa institución por María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, dijo que la contratación de esos elementos es "producto de la necesidad de mantener servicios de vigilancia y resguardo.

Romero Tellaeche argumentó que "el contrato contraído con el Servicio de Protección Federal es producto de la necesidad de mantener servicios de vigilancia y resguardo, con relación al término del contrato que a la fecha se encuentra vigente, nacido de un acto previo y realizado conforme a la normatividad aplicable". Por ello, los estudiantes también pidieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que dé a conocer la petición que le habría hecho Romero Tellaeche para intervenir este asunto.

"Agradecemos todas las muestras de solidaridad y preocupación que han expresado personas y organizaciones respecto al preocupante anuncio de la intervención del Servicio de Protección Federal, adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en las instalaciones del CIDE a partir de enero próximo porque pone en peligro la integridad de las personas que actualmente ejercemos nuestro derecho a la manifestación en el interior del plantel", dicen los estudiantes.

También distinguieron el posicionamiento de Amnistía Internacional. Y exhortaron al Conacyt a que "publicite íntegramente el contenido del contrato o convenio de servicios de seguridad acordados entre el CIDE y todos los otros Centros Públicos de Investigación con el Servicio de Protección Federal. Particularmente, solicitamos conocer con claridad el armamento y protocolos de actuación acordados", se lee en el comunicado. Hasta el momento los estudiantes liberaron la sede Región Centro y se mantienen en la sede Santa Fe.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.