Estudiantes del CIDE liberan la sede Región Centro

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 17 (EL UNIVERSAL).- La Asamblea Estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) anunció hoy en su cuenta de Twitter que suspende "hasta nuevo aviso" la toma de las instalaciones de la sede Región Centro, en Aguascalientes; pero mantendrá cerrada la sede Santa Fe. Y anuncia que "cualquier interacción o negociación con autoridades deberá realizarse de manera pública".

La decisión, explican los estudiantes, se da tras la reunión que sostuvieron el pasado 14 de diciembre con una veintena de senadores de todas las fracciones parlamentarias; en dicho encuentro los legisladores se comprometieron a llamar a comparecer a María Elena Álvarez Buylla para enero próximo, así como a facilitar el diálogo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

"Confiamos en que esta soberanía, como representante del pacto federal, fungirá como intermediario adecuado para encontrar soluciones a la crisis institucional que padecemos en el CIDE como consecuencia de la imposición del Dr. José Antonio Romero Tellaeche en la dirección del plantel y la continua discrepancia entre las palabras y acciones de la Dra. Álvarez Buylla, directora del Conacyt", se lee en el comunicado.

Y agregan: "Como muestra de nuestra apertura al diálogo y en congruencia con la voluntad expresada en el Senado de la República para coadyuvar a la resolución de la crisis. La Asamblea Estudiantil ha decidido suspender la recuperación de instalaciones de la sede Región Centro hasta nuevo aviso. No obstante, en función de que aún no se cumplen las demandas del pliego petitorio que hemos defendido de manera transparente y consistente desde el inicio del movimiento, la recuperación de las instalaciones de la sede Santa Fe continuará vigente".

Asimismo, la comunidad estudiantil indica que la "interacción o negociación con autoridades deberá realizarse de manera pública, con presencia de medios de comunicación y la intermediación de una tercera autoridad como la Secretaría de Gobernación o el Senado de la República".

Esto, dicen, debido a que "reiteradamente" Álvarez Buylla ha "faltado a la verdad al describir la accidentada reunión virtual del 7 de diciembre y la interacción entre sus trabajadores y una comisión de estudiantes del 8 de diciembre en el Instituto Mora", pues en ninguna de ellas "se llevó a cabo ninguna negociación, ni se acordó la eventual suspensión de la recuperación de instalaciones que mantenemos desde el 29 de noviembre pasado".

El conflicto comenzó desde inicios de agosto, cuando fue designado por el mismo Conacyt como director interino del CIDE y durante su gestión sobresalió por haber destituido a la doctora Catherine Andrews y al doctor Alejandro Madrazo Lajous de sus puestos administrativos.

El 26 de noviembre los alumnos se manifestaron afuera de Conacyt y en ese momento nadie les recibió su pliego petitorio y en respuesta al anuncio del lunes 29, tomaron las instalaciones del CIDE y fue hasta el 7 de diciembre que Álvarez-Romero y Romero Tellaeche se acercaran a la comunidad estudiantil.

Tras ese encuentro, no hubo consenso entre el Conacyt y la comunidad estudiantil. Por una parte, las autoridades señalaron que los alumnos se habían comprometido a entregar las instalaciones, y ellos señalaron que era falso.

Entre las demandas de la comunidad estudiantil se encuentra la destitución de Romero Tellaeche, la participación de los estudiantes en la toma de decisiones y la autonomía de la institución.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.