Estudiantes del CIDE dejan instalaciones en Santa Fe ante repunte de COVID-19

Estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) dejaron este sábado las instalaciones de la sede Santa Fe, donde mantenían un plantón desde el pasado 29 de noviembre, como protesta por la designación de Romero Tellaeche como director general de la institución.

La comunidad del CIDE informó que se tomó esta decisión ante el aumento de contagios de COVID-19, pero advirtieron que su lucha continuará y solo transitarán “a otras formas de resistencia”.

Lee: Conacyt busca modificar estatuto del CIDE para legalizar nombramiento de Romero Tellaeche y colaboradores

“Decidimos transitar a otras formas de resistencia. Especialmente ahora que la directora de Conacyt ha vuelto a convocar a la Asamblea de Socios para reformar el Estatuto. Exhortamos a los Socios a respetar el procedimiento normativo y garantizar la democracia de nuestra escuela”, expuso la comunidad estudiantil en un comunicado.

A 48 días de haber permanecido con la toma de instalaciones, aseguraron, se percataron que atraviesan por una crisis que “está lejos de resolverse debido a la negativa de las autoridades a establecer un diálogo constructivo y horizontal que permita fortalecer a la institución”.

En un comunicado, el CIDE informó que hará una revisión general de las instalaciones y levantará el acta correspondiente sobre el estado en el que las encuentra.

También hizo un llamado a reiniciar las labores de investigación y administrativas de manera presencial.

El Conacyt, que encabeza María Elena Álvarez Buylla, busca legitimar el nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche como director del CIDE, así como los cambios que él ha hecho dentro de la institución, a través de la modificación de los estatutos del centro de investigación

Ayer, la reunión que convocó Conacyt con la Asamblea de Asociados del CIDE, la cual tenía por objeto la modificación los estatutos del centro de investigación fue cancelada.

A partir de este lunes 24 de enero las clases en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Región Centro se retomarán de forma presencial luego de que los estudiantes que mantenían tomado el campus lo entregaran el pasado 16 de diciembre, según informó el director general del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Estudiantes del CIDE dejan instalaciones en Santa Fe ante repunte de COVID-19 apareció primero en Animal Político.