Anuncios

Estudiantes del CIDE alistan paro indefinido y toma de instalaciones

Luego de participar en una votación electrónica, la comunidad estudiantil del CIDE decidió irse a paro indefinido con evaluaciones finales y toma de instalaciones a partir del lunes 29 de noviembre.

Este miércoles, entre las 12:15 y las 22:00 horas se llevó a cabo un proceso de votación digital en el que la comunidad estudiantil pudo expresar sus preferencias con respecto a las acciones que tomará el movimiento estudiantil en caso de que las exigencias del pliego petitorio no sean cumplidas a más tardar el lunes 29.

Según dio a conocer la colectiva CIDE+, en este ejercicio participó el 87% del alumnado, pues de los 484 estudiantes activos se recibieron 424 votos.

Lee: Alumnos del CIDE buscan suspender proceso de elección de director; presentarán un amparo

“Hubo votos registrados de todos los programas académicos y generaciones con las que cuenta el CIDE al día de hoy, lo que contempla licenciaturas, maestrías y doctorados.

“Lxs representantes electos de todos los grupos, las colectivas estudiantiles y las sociedades de alumnxs estuvieron encargadxs de comunicar con sus grupos la información relevante acerca de este proceso, resolver dudas pertinentes y vigilar que las elecciones se llevaran a cabo en orden y completa transparencia. No hubo notificación de irregularidades durante las elecciones”, señalaron.

La manera por la que se evitaría ir a paro, insistieron, es que las demandas contenidas en el pliego petitorio estudiantil sean resueltas o al menos existan acuerdos creíbles y suficientes.

Los estudiantes tuvieron que contestar seis preguntas. La tercera se refería específicamente a la toma física de las instalaciones del CIDE.

En concordancia con lo estipulado en el pliego petitorio que emitimos el 18 de noviembre del presente año, ¿estarías de acuerdo con la toma física de las instalaciones del CIDE, comenzando el lunes 29 de noviembre?

De acuerdo con los resultados difundidos el 67% (284 alumnos) votaron por el sí.

Respecto a cuánto tiempo duraría esta acción, el 48% de los participantes votaron por que fuera indefinido o hasta que hubiera compromisos puntuales a sus demandas.

Un 16% votó porque fuera simbólico de 24 horas el día que se anunciara al nuevo director del CIDE.

“Comprendemos la premura con la que estamos haciendo esto, pero consideramos que es necesario usar mecanismos que permitan garantizar la máxima representación de los intereses de cada estudiante. Esta votación no reemplaza nuestras intenciones de generar una Asamblea Estudiantil, sino que fungirá como mecanismo de emergencia dado el poco tiempo que tenemos para actuar”, era el mensaje con el que concluía la boleta virtual de votación.

Te puede interesar: Estudiantes del CIDE exigen regreso de académicos destituidos y remoción inmediata de director interino

Clausura oficina del director interino

Esta mañana, alumnos del CIDE clausuraron simbólicamente la oficina del director interino José Antonio Romero Tellaeche.

Fuera de su cubículo colocaron pancartas y leyendas en rechazo hacia él, las decisiones que ha tomado mientras ha fungido como director interino y contra su postulación para ser nombrado director definitivo del centro de investigación.

Esto, luego de que ayer miércoles desairara un encuentro virtual con la comunidad de estudiantes egresados y activos del CIDE quienes convocaron a una entrevistas separadas con los dos postulantes al cargo: a él y Vidal Llerenas.

El exalcalde de Azcapotzalco atendió la convocatoria y a lo largo de una hora platicó el martes -de forma virtual- con la comunidad.

Este miércoles a las 19:00 horas era el turno de Romero Tellaeche quien horas antes de la reunión -a pesar de haber estado confirmada con antelación-, canceló.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Estudiantes del CIDE alistan paro indefinido y toma de instalaciones apareció primero en Animal Político.