Anuncios

Estudiantes celebran salida del "peor" ministro de Educación en Brasil

Río de Janeiro, 18 jun (EFE).- Los estudiantes de Brasil celebraron este jueves la renuncia de Abraham Weintraub, titular de la cartera de Educación del Gobierno de Jair Bolsonaro, al que calificaron como el "peor ministro en la historia".

Las principales organizaciones estudiantiles de Brasil expresaron su satisfacción en un comunicado en el que señalaron la salida de Weintraub es una "enorme derrota" para el Gobierno.

Según el mensaje divulgado este jueves por la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), la Unión Brasileña de Estudiantes de Secundaria (UBES) y la Asociación Nacional de Posgraduados (ANPG) "con poco más de un año a cargo del Ministerio de Educación, Abraham Weintraub ha logrado establecerse como el peor Ministro de la historia".

"Seguiremos de cerca el nombramiento del próximo ministro y sabemos que si se mantienen las mismas ideas, el cambio de representantes no significará una mejora. Pero Bolsonaro perdió a su ministro más leal y un firme defensor de su agenda ideológica, por lo que nuestro logro representa una gran derrota para el Gobierno", agregaron.

Los estudiantes brasileños han sido los mas fuertes críticos a la gestión que adelantó Weintraub, quien retiró recursos, atacó la autonomía universitaria y transformó al Ministerio en una "herramienta ideológica bolsonarista".

La renuncia del ministro venía siendo presionada por los partidos de oposición, organizaciones sociales y hasta magistrados de la Corte Suprema desde la divulgación el mes pasado de un vídeo de una reunión ministerial el 22 de abril en la que Weintraub tilda de "vagabundos" a los miembros del Supremo y pide su arresto.

Su situación quedó aún más insostenible luego de que el propio presidente lo criticara por haber acudido a una manifestación frente a la sede del Ejército en la que un grupo de "bolsonaristas" defendió el cierre del Congreso y de la Corte Suprema.

Weintraub también se ha destacado por los insultos que a levantado contra China por el coronavirus y polémicas con Israel y con la comunidad judía por comparar una operación judicial contra aliados de Bolsonaro con uno de los episodios más fatídicos del holocausto: "La noche de los cristales".

Weintraub fue el segundo ministro de Educación de Bolsonaro y asumió el cargo en abril de 2019 en el lugar del filósofo colombiano naturalizado brasileño Ricardo Vélez Rodríguez, que igualmente renunció al cargo por diferentes polémicas.

Es además el cuarto ministro que sale del Gobierno de Bolsonaro, en los últimos dos meses y en medio de la crisis generada por la pandemia del Coronavirus.

(c) Agencia EFE