Ocho estudiantes argentinos de ingeniería fueron elegidos para viajar a Silicon Valley

·3  min de lectura
El grupo está conformado por 8 estudiantes del ITBA
El grupo está conformado por 8 estudiantes del ITBA - Créditos: @Pilar Juárez

Ocho alumnos del Instituto Tecnológico de Buenos (ITBA) Aires fueron seleccionados para viajar a Silicon Valley, una de las universidades más prestigiosas del mundo, con el objetivo de organizar proyectos inspirados en el espíritu emprendedor. Se trata de Pilar Juárez, Nicolás Barbarosch, Erika Leiss, Manuel Raffo, Gianfranco Sampaoli, Ignacio Porras, Lucas Barreto y Josué Laszeski, quienes en la actualidad forman parte de Tech Trek, una organización estudiantil fundada en 2014 cuya misión es fomentar el desarrollo profesional de perfiles innovadores y proactivos.

“Una forma de incluirlos”: tiene 20 años y creó una inteligencia artificial que traduce la lengua de señas

“Cuando nos eligieron fue una alegría enorme, es una experiencia hermosa que te hace crecer mucho y significa dar un paso más allá del ámbito académico”, expresó a LA NACION Juárez, una de las integrantes del grupo.

El grupo completo, conformado por 8 estudiantes de ITBA
El grupo completo, conformado por 8 estudiantes de ITBA - Créditos: @Pilar Juárez

Según explicó, cada año se elige a una serie de alumnos de la institución para incluirlos en la propuesta y tienen la responsabilidad de organizar una serie de eventos a lo largo del tiempo:

  • Tech Talks y TT Empresas: Ciclo de charlas donde emprendedores cuentan sus experiencias y aprendizajes.

  • TT Hackathon: Competencia intensiva de 2 días de duración en donde grupos multidisciplinarios de estudiantes abordan una problemática real, desarrollan soluciones y las pitchean frente a un importante jurado.

  • TT Silicon Valley: El main team viaja 2 semanas al hub tecnológico más reconocido del mundo para absorber conocimientos y herramientas que luego puedan ser llevados a la práctica y retransmitidos a empresas argentinas.

  • TT Argentina: Estudiantes provenientes de carreras STEM del interior del país son convocados para recorrer el ecosistema emprendedor de Buenos Aires, visitar distintas start ups y descubrir nuevas tecnologías y oportunidades.

Hasta el momento, los estudiantes ya realizaron numerosas charlas presenciales sobre liderazgo, marketing digital y bio-revolución junto con C-levels (ejecutivos) y otros emprendedores argentinos. Más allá de eso, la mayor energía, según consignó Pilar, la tienen puesta en el viaje hacia el destino conocido como la meca de la tecnología.

“Micumán”: la niña que le cambió el nombre a Tucumán y enterneció las redes recibió una inesperada propuesta

“La primera reunión, cuando nos enteramos de que estábamos en el equipo, fue increíble. Teníamos miles de proyectos en la cabeza y este era el más importante, el cual finalmente se va a concretar”, sostuvo emocionada.

La prestigiosa universidad de Silicon Valley, que visitarán los 8 estudiantes
La prestigiosa universidad de Silicon Valley, que visitarán los 8 estudiantes - Créditos: @Lonely Planet

Una vez que lleguen tienen planeado visitar reconocidas instituciones y empresas como Google, Linkedin, Vercel, Singularity University, Stanford, Meta, entre otras. “La idea que tenemos, además de armar una gran red de contactos, es traer todos los aprendizajes a la Argentina. Hay algunos miembros con proyectos personales sobre energía y tecnología, por eso es queremos aprovechar a escuchar qué piensan desde allá sobre estos asuntos y desarrollar más iniciativas”, contó.

Asimismo, se refirió a los grupos que viajaron anteriormente y dijo que todos se llevaron experiencias enriquecedoras: “Algunos trabajan en grandes empresas y otros son emprendedores que tienen su propia Start up y les va muy bien. Volvieron muy inspirados, hay miembros que hasta fundaron empresas en conjunto”.

Trabaja como azafata de yates de lujo, tiene 42 días de vacaciones y gana US$12.000 al mes

En cuanto a las fechas, precisó que el vuelo hacia los Estados Unidos está previsto para el 29 de septiembre y se quedarán hasta el 9 de octubre. En tanto, hizo hincapié en el método de selección para formar parte de Tech Trek y explicó que hay un proceso de entrevistas individuales y grupales.

“Preguntan por las aspiraciones de cada uno, los proyectos, la trayectoria y nos hacen resolver una serie de ejercicios prácticos. Está llevada a cabo por los alumnos seleccionados del año previo y hay un aval del ITBA”, remarcó.

A lo largo del 2022, el grupo realizó charlas con ejecutivos de empresas importantes de la Argentina
A lo largo del 2022, el grupo realizó charlas con ejecutivos de empresas importantes de la Argentina - Créditos: @Pilar Juárez

Además de mostrarse agradecidos por el constante apoyo que reciben de sus profesores y compañeros de la universidad, los jóvenes piensan en frío por un momento y aún no salen de su asombro por lo que consiguieron. Con las expectativas a flor de piel, formarán parte de un proyecto sumamente interesante, adquirirán todo tipo de conocimientos y emprenderán en el país que los vio crecer.