Estudiantes argentinos ganan concurso de la NASA con una aplicación para alérgicos

Los jóvenes estudiantes posan tras haber recibido el premio de la NASA. (cortesía)
Los jóvenes estudiantes posan tras haber recibido el premio de la NASA. (cortesía)

Mario Cippitelli – Neuquén, Argentina – Chipitelix

Cuatro jóvenes estudiantes argentinos de distintas carreras ganaron un concurso de aplicaciones que organiza la Agencia Nacional del Aeroespacio estadounidense (NASA) a lo largo del planeta con un novedoso y singular invento: una APP que busca proteger a los alérgicos que recorren la ciudad basada en la identificación de “rutas seguras” sin sufrir reacciones por el contacto de las molestas partículas en ojos y nariz.

“Pollen Alert”, tal la denominación con la que se bautizó la aplicación fue desarrollada por Franco Bellomo, estudiante de Ciencias de la Atmósfera; Octavio Gianatiempo, doctorando en Química Biológica; Cezar Henrique Azevedo, estudiante de Computación en el CBC y Carlos Augusto Frías, periodista de la Universidad Nacional de Tucumán. El equipo ganador fue seleccionado en la edición Buenos Aires y compitió entre más de 2000 proyectos.

Ese hackatón fue una propuesta global de la NASA que tuvo lugar, entre el 29 y el 30 de abril, en 187 ciudades de 69 países al mismo tiempo.

El objetivo de esta competencia científica es intervenir o desarrollar sistemas con el fin de encontrar soluciones prácticas y originales a problemas concretos en pocas horas de trabajo.

Bellomo dijo a medios locales que junto a sus compañeros combinaron los datos abiertos de la ciudad de Buenos Aires que tienen mapeados con coordenadas los árboles en la vía pública y en plazas con imágenes satelitales y estadística para entender el ciclo de vida de cada árbol de la ciudad. “De este ciclo de vida podemos calcular cuánto polen genera cada uno. El usuario final va a indicar sobre un mapa un punto inicial y el destino y, en lugar de disminuir la distancia como los mapas tradicionales, Polen Alert te va a dar una ruta con mucho menos polen y una ruta saludable”, explicó.

– Premio casi inalcanzable –

Los jóvenes estudiantes. (cortesía)
Los jóvenes estudiantes. (cortesía)

Apenas conocida la noticia, los estudiantes festejaron el premio: una invitación para conocer la base espacial de Cabo Cañaveral, en Estados Unidos y poder observar el lanzamiento del nuevo satélite. Sin embargo, había un detalle que no habían tenido en cuenta: necesitaban dinero para costear muchos gastos que tenían que afrontar, entre el viaje y el alojamiento.

Después de varios días de incertidumbre y de plantear el problema a través de los medios de comunicación, los estudiantes finalmente lograron el apoyo de sponsors privados para que el sueño del viaje, que harán el próximo 3 de agosto, finalmente se concretara.

“Como científico y curioso de la vida, la NASA siempre fue mi horizonte en ciencia. En particular, el Centro Espacial Kennedy es donde ocurrió una gran parte de la historia aeroespacial mundial. Es de donde se lanzaron el Apolo 11 y el Apolo 13, entre otras misiones”, recordó con entusiasmo.

Relacionado