Estudiantes alemanes crean app para prevenir el desperdicio de comida

Diana Sevilla
·3  min de lectura
Estudiantes alemanes crean app para prevenir el desperdicio de comida
Estudiantes alemanes crean app para prevenir el desperdicio de comida

Till Hartwig, de 24 años, y Till Kuehn, de 23, eran estudiantes de la Escuela de Economía y Derecho de Berlín de Alemania cuando solicitaron un semestre de intercambio en la Universidad Estatal de San Diego (SDSU, por sus siglas en inglés). Ambos se conocieron durante el proceso de solicitud, para posteriormente ser aceptados en el programa en el otoño de 2019.
Till y Till se unieron de inmediato debido a su pasión compartida por los negocios y el espíritu empresarial. Luego, durante una clase de emprendimiento impartida por Tanya Hertz, Directora Ejecutiva de REC Innovation Lab (el cual proporciona recursos a emprendedores para que lancen nuevas empresas), los dos comenzaron a discutir ideas de negocios.
Hertz fue quien los animó a participar en un concurso de presentaciones organizado por el programa SDSU Zip Launchpad, que está diseñado para ayudar a los estudiantes a lanzar empresas emergentes desde la idea hasta el inicio.
Presentaron su idea, una aplicación llamada Till the App, que permite a los restaurantes vender alimentos no vendidos al final del día con grandes descuentos. Esto limita la cantidad de comida que normalmente se tira al final de la noche y también ayuda a las personas que no pueden permitirse comer fuera a precios normales.
A finales de enero de 2021, la aplicación se lanzó oficialmente con la ayuda de Zip Launchpad y el Regional Entrepreneurship Center, o REC Innovation Lab, en Miramar College.
Cuando un restaurante se da cuenta de que tendrá comida adicional sin vender al final de un turno, puede cargar esa información en la aplicación.
“Pueden cargar la comida en unos pocos pasos, realmente les toma unos segundos”, dijo Hartwig al LA Times en una llamada telefónica. “Y está en línea y las personas que buscan ofertas en el área pueden ver la comida. La idea es que los restaurantes, dado que de todos modos perderían dinero en esta comida, den un gran descuento, por lo que esto ayuda al restaurante a ganar algo de dinero con la comida y no a tirarla”.
En este momento, la app se comercializa principalmente para estudiantes universitarios que podrían no tener el presupuesto para comer fuera de casa de manera regular. Algunos restaurantes locales participantes incluyen Ambrogio15 en Pacific Beach, Donut Bar en Pacific Beach, Flavours of East Africa en North Park, Arslans Gyros en Pacific Beach y otros.
Harttwig y Kuehn estaban en San Diego originalmente como parte de un programa de intercambio. Así que solicitaron a su escuela en Berlín quedarse más tiempo en San Diego, pero el programa fue diseñado solo para un semestre. Entonces decidieron volver a inscribirse en la SDSU como estudiantes internacionales, lo que les costó la matrícula completa para continuar estudiando durante el semestre de primavera de 2020.
Actualmente, la aplicación Till tiene ocho miembros del equipo y cuatro pasantes, en su mayoría estudiantes universitarios y ex alumnos de la SDSU, la Universidad de San Diego y San Diego Miramar College. El financiamiento proviene de varias fuentes, incluido el Fondo Cooperativo Azteca de Zip Launchpad, el Fondo de puesta en marcha temprana de Lavin, el Premio Zahn Success Fund y el Laboratorio de innovación REC en Miramar College.
Los jóvenes emprendedores esperan implementar una función de donación en la aplicación, de modo que las comidas se puedan donar y comprar.

VIDEO RELACIONADO:
"Una Mordida Tacos Tijuana": Taquería Marcos