Estudiantes acusan abusos y corrupción de directivo en Oaxaca

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., mayo 10 (EL UNIVERSAL).- Estudiantes y padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica número 14 acusaron al director de la institución, Bulmaro Martínez Hernández, de incurrir en abusos y de lucrar económicamente con las actividades que realizan dentro del Internado Reyes Mantecón.

A través de redes sociales, aseguraron que el director se dedica a vender la miel y los derivados que obtienen de este producto, pero los ingresos de esas ventas no los reporta a la cooperativa escolar; lo mismo ocurre con la venta de productos del ganado y cabezas del mismo.

Además, de los ingresos por la renta de espacios al personal para vivir dentro de la escuela, así como la venta de constancia de servicios, cobro y documentos que los trabajadores tienen derecho a solicitar. En su denuncia, presumen que el destino de ese dinero lo utiliza para fines personales.

"En el colmo de los abusos, también utiliza los vehículos oficiales para uso familiar y tiene amenazados a los trabajadores para que no digan nada. Tiene amenazado al personal de la escuela para que no informen sobre la situación que se vive en el internado".

"De manera autoritaria, si alguien se inconforma o no está de acuerdo, los corre y les dice que habrá consecuencias posteriores de manera sindical", relataron.

También, lo acusaron de utilizar a los padres de familia de escasos recursos para la firma de documentos, además de cobrarles cuotas fuera de su alcance.

"Como director no hizo nada en la pandemia para mantener en orden el plantel, lo que no se justifica porque todos han cobrado puntualmente y tuvieron apoyos de las autoridades. A manera de comparación de lo que se puede hacer cuando hay trabajo honesto y responsable, mencionaron que ahí está el caso de la Normal Vanguardia de Tamazulápam, que está impecable, en tanto que el Internado Reyes Mantecón se ahoga en abusos y corrupción", afirmaron.

Los estudiantes y padres de familia mencionaron que Bulmaro Martínez es protegido por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), organización magisterial adherida al Frente Popular Revolucionario (FPR), y que dirige Rogelio Vargas Garfias, alias "El Rojo", quien informaron que fue expulsado del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO).

"Rojos y supuestos revolucionarios por fuera, pero conviven con el Estado que dicen despreciar, hasta que les pagan, aprovechando lo que obtienen para el bienestar propio y de sus familias", se quejaron los denunciantes, quienes por temor a represalias se reservaron sus nombres, pero sí exigieron a las autoridades educativas para le pongan un alto a esta persona, pensando en la buena educación y el bienestar de sus hijos y de los demás alumnos".

Finalmente, pidieron a las autoridades que intervengan y pongan un alto a los abusos que se cometen en esta institución educativa.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.