Estudiantes del CIDE exigen regreso de académicos destituidos y remoción inmediata de director interino

·6  min de lectura

Académicos, investigadores, estudiantes y exalumnos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) exigieron la restitución de Catherine Andrews como Secretaria Académica, y la destitución inmediata de José Antonio Romero Tellaeche como Director General Interino.

Además, solicitaron que sean retomadas las Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADI), suspendidas el mismo día de su realización, y la restitución de Alejandro Madrazo Lajous, quien era director regional del CIDE y fue despedido tras la publicación de un video en apoyo a los científicos del Conacyt.

Las peticiones fueron hechas a través de un posicionamiento firmado por 656 miembros de la comunidad del instituto y después a través de un pliego petitorio, dedicado por diversas generaciones de licenciaturas, maestrías y doctorados.

Estos documentos estuvieron dirigidos a José Antonio Romero Tellaeche, director interino del CIDE – quien destituyó a la secretaria académica, al director regional y suspendió las comisiones –, María Elena Álvarez Buylla, directora del Conacyt y José Alejandro Díaz Méndez, titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Conacyt.

“Las recientes decisiones del Dr. Romero Tellaeche representan una amenaza al CIDE como institución”, indicaron los estudiantes a través del pliego petitorio, por lo cual hicieron tres peticiones, que de no ser acatadas antes del 29 de noviembre tomarán medidas escalonadas, en ambas sedes, para su cumplimiento.

Por si no te acuerdas: Director interino del CIDE elude explicar la remoción de Alejandro Madrazo

Las condición principal para evitar que haya represalias es la destitución inmediata de Romero Tellaeche y su remoción como candidato aspirante a la Dirección General de manera permanente. Aunado a esto, solicitaron el reinicio del proceso de selección del Director General y la designación de personal docente interno del CIDE como interino.

También se pidió la creación de un consejo extraordinario, con autoridades del CIDE y estudiantes, para la lectura del pliego petitorio, así como el esclarecimiento de las acciones emprendidas por Romero Tellaeche.

Otras condiciones fueron el resarcimiento de los “daños generados” tanto al alumnado como al profesorado, empezando por la restitución de quienes fueron “arbitrariamente destituidos”, en referencia a Andrews y Madrazo.

Además, la generación de una Asamblea Estudiantil permanente que tenga incidencia en los procesos administrativos internos del CIDE y que se respete la petición de diálogo de parte de SIPACIDE.

Lo anterior, deberá cumplirse antes del inicio del Semestre de Primavera 2022, de lo contrario el alumnado también advirtió la toma de ambas sedes del centro.

En el posicionamiento firmado por miembros del comunidad institucional, señalaron que la destitución de Andrews afecta gravemente el funcionamiento regular de la institución, mientras que la suspensión de las CADI pone en riesgo el futuro laboral de los investigadores que iban a ser evaluados.

Añadieron que la destitución de la Secretaria Académica imposibilita el funcionamiento del Consejo Académico Administrativo (CAAD) y otros órganos colegiados y paraliza la expedición de constancias de adscripción y títulos académicos, entre otros.

“Vemos con enorme preocupación el escaso respeto que el Director General Interino ha tenido durante su gestión con los procesos estatutarios de nuestro Centro”, indicaron.

Los estudiantes convocaron a una movilización afuera de las oficinas del Conacyt, en la Avenida de los Insurgentes, el viernes 19 de noviembre a las 10:00 horas, donde se hará entrega del pliego petitorio.

Esto, explicaron, “en vista de los atentados” a la libertad de expresión y al buen cumplimiento de las normas que regulan el buen funcionamiento institucional por parte del director interno.

“Hay una campaña de desprestigio”: Romero Tellaeche

A través de un comunicado, el director interino negó que hubiera una serie de despidos al interior de la institución y señaló que medios como Reforma, El Universal y El País han emprendido “una campaña de desprestigio” en su contra.

“Esta campaña de desprestigio ha provocado un ambiente de incertidumbre entre la comunidad académica y estudiantil”, aseguró Romero Tellaeche.

Aseguró que se difundió “información amarillista”, en la cual se señaló que se había removido de sus funciones tanto a Catherine Andrews como a Celine G. Schont, Directora de Evaluación Académica, mientras que solo se había destituido a la primera.

Afirmó que Andrews no había sido despedida, sino removida de su cargo “en estricto apego a la normatividad” y se había incorporado a su vida académica como profesora e investigadora.

Al respecto, indicó que conforme al artículo 34 del Estatuto General del CIDE, quien esté en la secretaría académica “podrá ser removido en cualquier momento por el Director General de la Asociación”. También informó que la decisión no fue arbitraria, y negó que se tratara de un despido.

Sobre las CADI, indicó que la reglamentación indica que pueden realizarse del 16 de agosto y el 17 de diciembre de 2021 “sin poner en incertidumbre laboral a los profesores”, y que solamente se cometería una falta si no se realiza dentro de ese periodo de tiempo.

“Se decidió postergar las reuniones de CADI con la intención de garantizar que el director designado sea partícipe de tan importantes decisiones para el CIDE”.

Al recibir el posicionamiento de la comunidad institucional, el director interno decidió establecer las “Jornadas de Diálogos con la Comunidad”, con las que del 18 al 26 de noviembre se reunirá vía Zoom con cada grupo de la comunidad estudiantil, académica y administrativa del CIDE.

Contexto de destituciones en CIDE

Esta semana, José Antonio Romero Tellaeche, director interino, cesó a Catherine Andrews, por haber mantenido la convocatoria a las reuniones de evaluación aún cuando él había instruido que no se celebraran. Una acción que acusó Romero Tellaeche constituía “un acto de rebeldía”.

En un comunicado que envió Andrews a los profesores del CIDE, explicó paso a paso cómo se dieron los hechos, desde la convocatoria a las CADI, la confirmación del director interino del CIDE para asistir a las mismas y su comunicación vía electrónica para solicitar se cancelaran las evaluaciones, el 9 de noviembre.

Después de indicarle que no estaba en sus facultades, al menos de manera unilateral, tomar esta decisión, el director volvió a confirmar su asistencia; sin embargo, el 12 de noviembre, mandó un nuevo correo a los directores de divisiones y demás integrantes, en horario inhabil, en que anunciaba la suspensión de las reuniones.

El mismo día de las sesiones, el 16 de noviembre, se le volvió a comunicar que no podía suspenderlas, y que se continuaría con las mismas; tras esto, hubo dos respuestas: la primera, que la realización de la CADI constituía “un acto de rebeldía”; y la segunda, Catherine Andrews recibió el oficio en el que se le informaba que había sido destituida del cargo.

El mes de octubre pasado, Romero Tellaeche informó a la comunidad académica que Alejandro Madrazo, exdirector regional del CIDE en el centro del país, fue removido de su cargo debido a “pérdida de confianza”, pero no explicó a qué se debió su decisión ni qué la generó.

Sin embargo, el cese sucedió después de que Madrazo publicara un video en apoyo a los científicos e investigadores del Conacyt, que exigían mejoras en sus condiciones laborales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Estudiantes del CIDE exigen regreso de académicos destituidos y remoción inmediata de director interino apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.